Hepatitis B

Like comments off

Hepatitis B

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa inflamatoria del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB) que afecta a todos los Homínidos, incluidos los seres humanos.

Originalmente conocido como “hepatitis sérica”, la enfermedad ha causado epidemias en algunas partes de Asia y África, y es endémica en China. Alrededor de un tercio de la población mundial ha sido infectada en algún momento de sus vidas, incluyendo 350 millones de personas que son portadores crónicos al día de hoy (a diferencia de la hepatitis A puede ir hacia la cronicidad).

El virus se transmite por exposición a sangre o líquidos corporales infectados como el semen y fluidos vaginales. La infección perinatal es la principal vía de infección en zonas endémicas (sobre todo países en desarrollo).

Otros factores de riesgo para desarrollar infección por el VHB incluyen el trabajo en centros de salud, las transfusiones y diálisis, acupuntura y tatuajes. Sin embargo, el virus de la hepatitis B no se puede transmitir por la mano, compartir utensilios de comida o vasos para beber, besar, abrazar, toser, estornudar, o la lactancia.

La enfermedad aguda del hígado ocasiona vómitos, ictericia y, raramente, la muerte. La hepatitis B crónica suele puede derivar en cirrosis y cáncer. La infección se puede prevenir mediante la vacunación.

Síntomas de infección por Hepatitis B

Síntomas Agudos de infección por Hepatitis B

La infección aguda con el virus de la hepatitis B está asociada con cualquier hepatitis viral aguda, una enfermedad que comienza con:

• Mal estado general.
• Pérdida de apetito.
• Náuseas.
• Vómitos.
• Dolores corporales.
• Fiebre leve
• Orina oscura.
• Heces claras.
• Ictericia.

Insuficiencia hepática por Hepatitis B

La enfermedad tiene una duración de unas pocas semanas y luego poco a poco mejora en la mayoría de las personas afectadas. Algunas personas pueden tener insuficiencia hepática aguda grave (otra diferencia ya que casi no ocurre con la hepatitis A), y suelen morir como resultado de esta.

Infección crónica por virus de la hepatitis B

La infección crónica por VHB puede ser asintomática o puede estar asociada con una inflamación crónica del hígado (hepatitis crónica), que conduce a la cirrosis en un período de varios años.
Este tipo de infección aumenta dramáticamente la incidencia de carcinoma hepatocelular (cáncer hepático). Los portadores crónicos se les anima a evitar el consumo de alcohol, ya que aumenta el riesgo de cirrosis y cáncer hepático.

Síntomas extra hepáticos

Los síntomas fuera del hígado están presentes en el 1-10% de las personas infectadas por el VHB, e incluyen:

• Glomerulonefritis membranosa (GNM).
• Enfermedad del suero.
• Síndrome de vasculitis necrotizante aguda (poliarteritis nodosa).
• Acrodermatitis papular de la infancia (síndrome de Gianotti-Crosti).
• Otras alteraciones hematológicas (crioglobulinemia mixta esencial o anemia aplásica).

El Agente de la Hepatitis B: Virus Hepatitis B o VHB

Estructura del virus Hepatitis B
.
El virus Hepatitis B es un miembro de la familia de los Hepadnavirus. Consta de una envoltura lipídica exterior y un núcleo icosaédrico (nucleocápside) compuesto de proteínas. La nucleocápside encierra el ADN viral y una ADN polimerasa que tiene actividad de transcriptasa inversa. La envoltura externa contiene proteínas incrustadas que están implicadas en la unión viral y la entrada en las células susceptibles.

El virus es de los más pequeños conocidos, con un diámetro de 42 nm.

Genoma del virus Hepatitis B

El genoma de VHB está hecho de ADN circular, pero es inusual porque el ADN no es completamente bicatenario (2 hebras de diferente longitud).
El genoma es 3020-3320 nucleótidos de largo (para la hebra larga) y 1700-2800 nucleótidos de largo (para la corta).

Replicación del virus Hepatitis B

El ciclo de vida del virus de la hepatitis B es complejo. VHB es uno de unos pocos conocidos Pararetrovirales: Virus no retrovirus que todavía hacen uso de la transcripción inversa en su proceso de replicación.

La entrada del virus en la célula es por la unión a un receptor desconocido en la superficie y siendo endocitado (ingresado por endocitosis).
Debido a que el virus se multiplica a través de ARN hecho por una enzima huésped, el ADN genómico viral tiene que ser transferido al núcleo celular por proteínas del huésped llamado chaperonas.

El parcialmente doble ADN viral se hace entonces totalmente de doble hebra y sirve como una modelo para la transcripción de cuatro ARN virales. Estos cuatro ARN virales se someten a un procesamiento adicional y pasan a formar progenie de viriones que se liberan de la célula de nuevo al citoplasma donde se sintetiza ADN a través de su actividad de transcriptasa inversa.

Serotipos y genotipos del virus Hepatitis B

El virus se divide en cuatro serotipos principales (ADR, adw, ayr, ayw) sobre la base de epítopos antigénicos presentados en las proteínas y su envoltura, y en ocho genotipos (letras A a H) de acuerdo con la variación global secuencia de nucleótidos del genoma.

Los genotipos tienen una distribución geográfica distinta y se utilizan en el rastreo de la evolución y la transmisión del virus.

Transmisión del virus Hepatitis B

La transmisión del virus de la hepatitis B es mediante la exposición a sangre o líquidos corporales infectados.

Las más comunes formas de transmisión incluyen el contacto sexual, transfusiones de sangre, la reutilización de agujas y jeringas y la transmisión vertical de madre a hijo (transmisión vertical) durante el parto.

Diagnóstico de la infección por el virus Hepatitis B

Las pruebas de suero detectan antígenos virales (proteínas del virus) o anticuerpos producidos por el huésped. La interpretación de estos ensayos es compleja:

1. El antígeno de superficie de Hepatitis B (HBsAg) es el más frecuentemente utilizado para detectar la presencia de esta infección. Es el primer antígeno viral detectable a aparecer durante infección.
2. Poco después de la aparición del HBsAg, otro antígeno llamado Antígeno E (HBeAg) aparecerá.
3. Luego surgen los anticuerpos IgM contra el antígeno central de la hepatitis B (anti-HBc IgM).
4. Durante el curso natural de una infección, el HBeAg se puede eliminar, y anticuerpos contra el antígeno «e» (anti-HBe) empiezan a aparecer. Esta conversión se asocia generalmente a una disminución dramática en la replicación viral.
5. Si el huésped es capaz de eliminar la infección, con el tiempo se convertirá el HBsAg en indetectable y será seguido por anticuerpos IgG contra el antígeno de superficie de hepatitis B y el antígeno core (anti-HBs y anti HBc IgG).
6. Las personas que permanecen HBsAg positivo durante al menos seis meses son considerados como portadores crónicos de la hepatitis B.

Prevención de la hepatitis B

Los medios importantes de prevención de contagio interpersonal de la hepatitis B son:
• Usar preservativo durante toda la relacion sexual.
• Hagase tatuajes, piercings o acupuntura en sitios habilitados que utilizen instrumentos esterilizados o descartables.
• No compartir con nadie agujas para inyectarse drogas.
• Usar guantes para tocar la sangre de otra persona.
• Vacuna contra la hepatitis B a la población de riesgo (personal de salud, etc).

Tratamiento de la hepatitis B

• La infección de hepatitis B generalmente no requiere tratamiento porque la mayoría de los adultos elimina la infección de forma espontánea.
• El tratamiento antiviral temprano puede ser requerido en menos de 1% de las personas cuya infección tiene un curso muy agresivo (hepatitis fulminante) o que estén inmunocomprometidos.
• El tratamiento de la infección crónica tiene una duración de seis meses a un año, dependiendo de la medicación y el genotipo y es necesario para reducir el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado aunque ninguno de los fármacos disponibles pueden eliminar la infección, si pueden pueden detener la replicación del virus, minimizando así el daño en el hígado.
• En la actualidad, hay siete medicamentos autorizados para el tratamiento de la infección crónica por Hepatitis B: Lamivudina, Adefovir, Tenofovir, Telbivudina, y Entecavir mas los dos moduladores del sistema inmune Interferón alfa-2a e Interferón Pegilado alfa-2a (Pegasys).

Se utiliza 1 de los 7 antivirales en combinación con 1 de los 2 Interferones.

Lee también estos artículos sobre la Hepatitis:

Hepatitis.
Hepatitis A.
• Hepatitis C.
• Hepatitis D.
• Hepatitis E.
• Medicina alternativa para la hepatitis.
• Medicina alternativa para la ictericia.

Y pregunta en el foro ante dudas o lo que sea sobre la Hepatitis B.


Artículos relacionados


Parásitos intestinales Hay  dos tipos principales de parásitos intestinales que afectan a la salud del ser humano: helmintos y protozoos.Los helmintos son gusanos co...
Bacteroides Bacteroides es un género de bacilos Gramnegativos. Los Bacteroides no son formadores de endosporas, son anaerobios, y pueden ser móviles o no móvi...
Diverticulo de Meckel Diverticulo de MeckelUn divertículo de Meckel es un pequeño bulto en el intestino delgado presente en el nacimiento. Es un vestigio del conduc...
Absceso de la médula espinal Un absceso de la médula espinal es una acumulación de pus, que se encuentra hinchada e irritada (inflamada) ubicada en la médula espinal o en zonas mu...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!