Hepatitis C

Like comments off

Hepatitis C

La Hepatitis C (originalmente » Hepatitis no A – no B») es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente el hígado, causada por el virus de la hepatitis C (VHC).

La infección suele ser asintomática, pero la infección crónica puede conducir a ciclos de cicatrización del hígado y, finalmente, a la cirrosis, que suele ser evidente después de muchos años. Los pacientes que tienen cirrosis, suelen a desarrollar insuficiencia hepática, cáncer de hígado o vida varices esofágicas.

Conocimientos básicos sobre la Hepatitis C

El VHC se transmite principalmente por contacto con sangre de personas asociadas con el uso de drogas intravenosas, equipos mal esterilizados y transfusiones. Se estima que 130-170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con la hepatitis C. La existencia de la hepatitis C, se postuló en los años 1970 y recién fue probada en 1989.

El virus de la hepatitis C persiste en el hígado en aproximadamente el 85% de los infectados (o sea que da infección crónica en la inmensa mayoría de las personas); a diferencia del VHA que nunca se hace crónico y el VHB (minoría de casos).

Esta persistencia de la infección puede ser tratada con medicamentos: una combinación de Interferón pegilado y Ribavirina es el tratamiento estándar actual. En general, 50-80% de los pacientes tratados se curan, los que no desarrollan cirrosis o cáncer de hígado y requieren un trasplante de hígado. La hepatitis C es la principal causa de trasplante hepático. No existe una vacuna contra la Hepatitis C.

Síntomas de infección por Hepatitis C

Se diferencian en 3:

• Agudos.
• Crónicos.
• Extra hepáticos.

Infección aguda por Hepatitis C

La hepatitis C causa síntomas agudos en solo el 15% de los casos. [4] Los síntomas generalmente son leves y vagos, incluyendo:

• Disminución del apetito
• Fatiga
• Náuseas
• Dolores musculares y dolores en las articulaciones
• Pérdida de peso.
• La mayoría de los casos de infección aguda no dan ictericia.

Infección crónica por Hepatitis C

Alrededor del 80% de las personas expuestas al virus desarrollan una infección crónica. Suele derivar en cirrosis, cáncer o várices esofagicas:

Cirrosis y Hepatitis C

La mayoría tiene síntomas mínimos o ningún síntoma durante las décadas iniciales de la infección.
Luego, cerca de 10-30% de las personas desarrollan cirrosis más de 30 años después, la que es más común en los co-infectados con hepatitis B o el VIH, alcohólicos, etc.

Cáncer y Hepatitis C

Las personas que desarrollan cirrosis tienen un riesgo 20 veces mayor de carcinoma hepatocelular, una tasa que aumenta de 1 a 3% cada año y si esto se complica por el exceso de alcohol del el riesgo se convierte en 100 veces mayor. La hepatitis C es la causa del 30% de los casos de cirrosis y el 25% del carcinoma hepatocelular en todo el mundo.

Varices esofágicas y Hepatitis C

La cirrosis hepática da lugar a hipertensión portal, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), y por ultimo varices (venas dilatadas, especialmente en el estómago y el esófago).

Síntomas extra hepáticos por Hepatitis C

La hepatitis C está asociada con:

• Síndrome de Sjögren.
• Trombocitopenia
• Liquen plano
• Diabetes mellitus
• Síndromes trastornos linfoproliferativos a células B.

El Agente de la Hepatitis C: Virus Hepatitis C o VHC

El virus de hepatitis C (VHC) es un virus pequeño, envuelto, conARN simple de sentido positivo.

Se trata de un miembro del género Hepacivirus de la familia Flaviviridae. Hay siete principales genotipos del VHC, que se indican numéricamente de uno a siete. El genotipo 1 es también el más común en América del Sur, central y Europa.

Transmisión del virus de hepatitis C

El principal método de transmisión en el mundo desarrollado es el uso de drogas intravenosas (UDI), mientras que en el mundo en desarrollo los principales métodos son las transfusiones de sangre y procedimientos médicos inseguros.

Transmisión del virus de hepatitis C por relaciones sexuales

Si la hepatitis C puede transmitirse a través de la actividad sexual es motivo de controversia. Si bien existe una asociación entre el alto riesgo de la actividad sexual y la hepatitis C, no se sabe si la transmisión de la enfermedad se debe al consumo de drogas a o el sexo como factor de riesgo. La mayoría de la evidencia apoya que no existe ningún riesgo para las parejas heterosexuales monógamas. Las prácticas sexuales que involucran a altos niveles de trauma en la mucosa anogenital, como el sexo anal con penetración, sí presentan un riesgo.

Transmisión del virus de hepatitis C por Piercings y Tatuajes

El tatuaje se asocia con dos a tres veces mayor riesgo de la hepatitis C. Esto puede ser debido a equipos mal esterilizados o la contaminación de los tintes que se utilizan (esto último es casi imposible de controlar).

Los Piercings realizados antes 1985 tienen un altísimo riesgo; lo de luego de esa fecha reducen el riesgo si quien los realiza esta autorizado.

Transmisión del virus de hepatitis C por embarazo y parto

La transmisión vertical de la hepatitis C de una madre infectada a su hijo se produce en menos del 10% de los embarazos. Lamentablemente, no hay medidas que bajen este riesgo. No está claro si durante la transmisión se produce el embarazo, pero puede ocurrir tanto durante la gestación y el parto.
No hay evidencia de que la lactancia materna extienda el VHC; pero si una madre infectada tiene sus pezones agrietados o sangrando, no debe amamantar.

Diagnóstico de infección por Hepatitis C

Serología de Hepatitis C

El diagnostico por lo general comienza con las pruebas de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra el VHC mediante un inmunoensayo enzimático. Si esta prueba es positiva, una prueba de confirmación se realiza a continuación para verificar el inmunoensayo y para determinar la carga viral.

Un ensayo de Inmunoblot recombinante se utiliza para verificar el inmunoensayo y la carga viral se determina mediante una reacción en cadena de polimerasa de ARN del VHC.
Si no hay ARN y el inmunoblot es positivo significa que la persona ha tenido una infección anterior, pero se curó que ya sea con tratamiento o espontáneamente, si el inmunoblot es negativo, significa que el inmunoensayo estaba equivocado.

Biopsia

La biopsia de hígado se utiliza para determinar el grado de presencia de daño hepático y es base del pronóstico.

Prevención de infección por Hepatitis C

Ninguna vacuna protege contra la la hepatitis C. Sin embargo, algunos están en desarrollo y han mostrado resultados alentadores.

Una combinación de estrategias de reducción de daños, tales como el suministro de agujas y jeringuillas nuevas y el tratamiento del consumo de sustancias, han logrado disminuir el riesgo de la hepatitis C en usuarios de drogas intravenosas en un 75%.

La selección de los donantes de sangre es importante y se han establecido precauciones universales dentro de las instalaciones de la salud dadas por la OMS.

Tratamiento de la Hepatitis C

El tratamiento actual es una combinación de Interferón Alfa Pegilado y el antiviral Ribavirina por un período de 24 o 48 semanas, dependiendo del genotipo del VHC.

Los efectos adversos con el tratamiento son frecuentes, la mitad de las personas tienen síntomas de gripe y un tercio sufren problemas emocionales.

Varias terapias alternativas son aclamadas de ser útiles para la hepatitis C, incluyendo la leche de cardo, el Ginseng, y la plata coloidal.

Revisa también estos artículos sobre la Hepatitis:

Hepatitis.
• Hepatitis A.
Hepatitis B.
• Hepatitis D.
• Hepatitis E.
• Medicina alternativa para la hepatitis.
• Medicina alternativa para la ictericia.

Y consulta en el foro ante dudas sobre la Hepatitis C.


Artículos relacionados


Enoki EnokiEl enoki es un hongo blanco, largo y delgado utilizado en la cocina de Asia oriental (como el de China, Japón y Corea).Las formas si...
Coronavirus Los coronavirus son especies de virus que pertenecen a la familia Coronaviridae. Son virus envueltos con un genoma de ARN simple y positivo; con u...
Adrenoleucodistrofia La adrenoleucodistrofia es una enfermedad que se transmite de padres a hijos, como un rasgo genético ligado al cromosoma X. Por esta causa es que afec...
Papiloma humano El virus del papiloma humano (VPH) es un miembro de la familia de los virus de los papilomas.Como todos los Papiloma Virus del, puede establec...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!