Hepatitis D

Like comments off

Hepatitis D

La Hepatitis D, también conocida como Hepatitis a virus Delta es una enfermedad causada por un pequeño virus de ARN circular envuelto, el virus Hepatitis D o delta (VHD).

Este es uno de los cinco virus de la hepatitis propiamente hepatotropos conocidos: A, B, C, D y E. El VHD se considera que es un satélite subviral porque puede propagarse sólo en la presencia del virus de la Hepatitis B (VHB).

Particularidad especial de Hepatitis D

Como dijimos, por ende la transmisión de hepatitis D puede ocurrir ya sea a través de la infección simultánea con el VHB (coinfección) o superpuesta a una hepatitis B crónica (sobreinfección).

Tanto la sobreinfección o la coinfección con los resultados con el VHD dan complicaciones más graves en comparación con la infección por el VHB solo. Estas complicaciones incluyen una mayor probabilidad de sufrir insuficiencia hepática aguda y una mas rápida progresión a cirrosis hepática, con una también creciente probabilidad de desarrollar cáncer de hígado.

En combinación con virus de hepatitis B, la hepatitis D tiene la mayor tasa de mortalidad de todas las infecciones de hepatitis, pasando el 20%.

El Agente de la Hepatitis D: Virus Hepatitis D, Delta o VHD

El virus Hepatitis D fue reportado por primera vez en 1977 por Mario Rizzetto quien descubrió un nuevo antígeno nuclear en pacientes infectados con VHB.

Este antígeno nuclear se pensaba entonces que era de una hepatitis B más severa y fue llamado antígeno Delta. Posteriores experimentos en chimpancés demostraron que el antígeno de la hepatitis Delta (HDAg) era una parte estructural de un patógeno que requiere la infección por VHB para replicarse, pero era totalmente independiente de este.
El virus en su totalidad fue clonado y secuenciado en 1986.

Características del Virus Hepatitis D

El VHD es un pequeño virus, esférico y con un diámetro de 36 nm. Tiene una capa externa que contiene tres proteínas de envoltura llamadas Antígenos de superficie grande, mediano y pequeño rodeados por una nucleocápside hecha de la membrana celular del huésped.

Contiene una sola cadena de ARN circular (sentido negativo, cadena simple,) de cerca de 1700 nucleótidos.

Ciclo de Vida del Virus Hepatitis D

El receptor que reconoce el HDV para unirse a los hepatocitos humanos no ha sido identificado. Sin embargo, se cree que es el mismo que el receptor de VHB porque ambos virus tienen la misma capa externa.

Después de entrar en el hepatocito, el virus se “descubre” de su cubierta de membrana y la nucleocápside es trasladada al núcleo debido a una señal en el HDAg. Dado que la nucleocápside no contiene una RNA polimerasa para replicar el genoma del virus, el virus hace uso de las ARN polimerasas celulares del huésped.

Las polimerasas de ARN tratan el genoma de ARN como ADN de doble cadena, debido a como la estructura se pliega en tres formas quedando como ARN genómico circular, ARN antigenómico complementario, y ARN poliadenilado antigenómico lineal, que es el ARNm que contiene el marco de lectura abierto.

Hay ocho genotipos conocidos de HDV con variaciones inexplicables en su distribución geográfica y su patogenicidad.

Conoce más de la hepatitis con estos artículos:

Hepatitis.
Hepatitis A.
Hepatitis B.
• Hepatitis C.
• Hepatitis E.
• Medicina alternativa para la hepatitis.
• Medicina alternativa para la ictericia.

Y pregúntanos en el foro cualquier cosa sobre la Hepatitis D.


Artículos relacionados


Síndrome de Turner Genética: Síndrome de TurnerEl síndrome de Turner comprende una serie de condiciones, de los cuales la monosomía X (ausencia de un cromosoma s...
Síndrome urémico hemolítico Medicina Interna: Síndrome urémico hemolíticoEl síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad caracterizada por anemia hemolítica, insuf...
Cirrosis CirrosisLa Cirrosis es una consecuencia de la enfermedad hepática crónica que se caracteriza por el reemplazo del tejido hepático por tejido...
Hiperplasia suprarrenal congenita Hiperplasia suprarrenal congenita refiere a cualquiera de varias enfermedades autosómicas recesivas que resultan de mutaciones de los genes para las e...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!