Hepatitis E

Like 1 Comentario

Hepatitis E

La Hepatitis E es una hepatitis viral (inflamación del hígado) causada por la infección con un virus llamado virus de la hepatitis E (VHE). El VHE es uno de los 5 virus que dan hepatitis y que son hepatotropos en sí, o sea que su blanco primario es el hígado y no dan hepatitis en forma secundaria como otros virus.

El virus de la hepatitis E es ARN de sentido positivo y cadena simple. Posee una forma icosaedrica con un genoma 7,5 kilobases. Su vía de transmisión es fecal-oral y la infección con este virus se documentó por primera vez en 1955 durante un brote en Nueva Delhi, India (casi 20 años antes de ser descubierto el VHD).

Clínica, epidemiologia y síntomas de la Hepatitis E

La incidencia de la Hepatitis E es más alta en jovenes y adultos entre las edades de 15 y 40. Aunque los niños suelen contraer esta infección, con menos frecuencia se vuelven sintomáticos.

Las tasas de mortalidad suelen ser bajas; la Hepatitis E es “auto-limitada” (igual a la A, diferente a la B, C y D), la enfermedad, desaparece por sí sola y se recupera el paciente. Por ende, la Hepatitis E es clínicamente, es similar a la hepatitis A, pero en las mujeres embarazadas la enfermedad es más severa y con frecuencia se asocia a un síndrome clínico que se conoce como insuficiencia hepática fulminante (2% en el resto de los individuos).

Diferencias se han observado entre los diferentes genotipos. Para el genotipo 1, la edad de los picos de incidencia es de entre 15 y 35 años y la mortalidad es del 1%.
Los genotipos 3 y 4 son más comunes en personas mayores de 60 años y la mortalidad está entre el 5 y el 10%.
El genotipo 2 es intermedio entre los 2 grupos anteriores.

El Agente de la Hepatitis E: Virus Hepatitis E o VHE

Aunque originalmente fue clasificado en la familia Caliciviridae, el virus Hepatitis E ha sido clasificado en como Herpesvirus ya que es pequeño y sin envoltura de partícula.

El genoma es de aproximadamente 7200 bases de longitud, es un poliadenilado trenzados en una sola hebra de ARN que contiene tres marcos abiertos discontinuos y las superposiciones parciales de lectura ORF.

ORF1 codifica una metiltransferasa, proteasa, helicasa y replicasa. ORF2 codifica la proteína de la cápside y ORF3 codifica una proteína de función indefinida.

Todo enmarcado en una tridimensional estructura de proteína de cápside.

Epidemiología del Virus Hepatitis E

El genotipo 1 se ha aislado de los países tropicales y subtropicales de Asia y África.

El genotipo 2 se ha aislado de México, Nigeria y Chad.

El genotipo 3 se ha aislado casi todo el mundo.

El genotipo 4 parece estar limitado exclusivamente a Asia.

Los genotipos 1 y 2 se limitan a los seres humanos y son los que dan los grandes brotes y epidemias en los países en desarrollo con condiciones sanitarias deficientes.

Los genotipos 3 y 4 infectan a humanos, cerdos y otras especies animales y han sido responsables de casos esporádicos de hepatitis E en los países en desarrollo y desarrollados.

Transmisión del Virus Hepatitis E

La hepatitis E es frecuente en la mayoría de los países en desarrollo, y es común en cualquier país con un clima cálido. Está muy extendida en el sudeste asiático, el norte y centro de África, la India, y América Central. Se transmite principalmente a través de la contaminación fecal de los suministros de agua o alimentos; de persona a persona es rara; incluso por la sangre o fluidos.

Prevención de la Hepatitis E

Mejorar el saneamiento es la medida más importante. Por lo tanto, las estrategias de prevención de esta enfermedad son similares a los de muchas otros que azotan a los países en desarrollo, y que requieren financiamiento a gran escala internacional de abastecimiento de agua y proyectos de tratamiento de agua.

Futura Vacuna para la Hepatitis E

Una vacuna basada en proteínas recombinantes virales se ha desarrollado y probado recientemente en una población de alto riesgo (USMC en Haiti 2011). La vacuna parece ser efectiva y segura, pero se necesitan más estudios para evaluar la protección a largo plazo y el coste/efectividad de misma.

De todas formas está más cerca que la de las Hepatitis C o D.

Lee también estos artículos para saber más sobre la Hepatitis:

Hepatitis.
Hepatitis A.
Hepatitis B.
Hepatitis C.
• Hepatitis D.
• Medicina alternativa para la hepatitis.
• Medicina alternativa para la ictericia.

Y pregunta en el foro ante dudas sobre la Hepatitis E.


Artículos relacionados


Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

1 Comentario

  1. Pingback: Hepatitis

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!