Hepatitis E

Like 1 Comentario

Hepatitis E

La Hepatitis E es una hepatitis viral (inflamación del hígado) causada por la infección con un virus llamado virus de la hepatitis E (VHE). El VHE es uno de los 5 virus que dan hepatitis y que son hepatotropos en sí, o sea que su blanco primario es el hígado y no dan hepatitis en forma secundaria como otros virus.

El virus de la hepatitis E es ARN de sentido positivo y cadena simple. Posee una forma icosaedrica con un genoma 7,5 kilobases. Su vía de transmisión es fecal-oral y la infección con este virus se documentó por primera vez en 1955 durante un brote en Nueva Delhi, India (casi 20 años antes de ser descubierto el VHD).

Clínica, epidemiologia y síntomas de la Hepatitis E

La incidencia de la Hepatitis E es más alta en jovenes y adultos entre las edades de 15 y 40. Aunque los niños suelen contraer esta infección, con menos frecuencia se vuelven sintomáticos.

Las tasas de mortalidad suelen ser bajas; la Hepatitis E es “auto-limitada” (igual a la A, diferente a la B, C y D), la enfermedad, desaparece por sí sola y se recupera el paciente. Por ende, la Hepatitis E es clínicamente, es similar a la hepatitis A, pero en las mujeres embarazadas la enfermedad es más severa y con frecuencia se asocia a un síndrome clínico que se conoce como insuficiencia hepática fulminante (2% en el resto de los individuos).

Diferencias se han observado entre los diferentes genotipos. Para el genotipo 1, la edad de los picos de incidencia es de entre 15 y 35 años y la mortalidad es del 1%.
Los genotipos 3 y 4 son más comunes en personas mayores de 60 años y la mortalidad está entre el 5 y el 10%.
El genotipo 2 es intermedio entre los 2 grupos anteriores.

El Agente de la Hepatitis E: Virus Hepatitis E o VHE

Aunque originalmente fue clasificado en la familia Caliciviridae, el virus Hepatitis E ha sido clasificado en como Herpesvirus ya que es pequeño y sin envoltura de partícula.

El genoma es de aproximadamente 7200 bases de longitud, es un poliadenilado trenzados en una sola hebra de ARN que contiene tres marcos abiertos discontinuos y las superposiciones parciales de lectura ORF.

ORF1 codifica una metiltransferasa, proteasa, helicasa y replicasa. ORF2 codifica la proteína de la cápside y ORF3 codifica una proteína de función indefinida.

Todo enmarcado en una tridimensional estructura de proteína de cápside.

Epidemiología del Virus Hepatitis E

El genotipo 1 se ha aislado de los países tropicales y subtropicales de Asia y África.

El genotipo 2 se ha aislado de México, Nigeria y Chad.

El genotipo 3 se ha aislado casi todo el mundo.

El genotipo 4 parece estar limitado exclusivamente a Asia.

Los genotipos 1 y 2 se limitan a los seres humanos y son los que dan los grandes brotes y epidemias en los países en desarrollo con condiciones sanitarias deficientes.

Los genotipos 3 y 4 infectan a humanos, cerdos y otras especies animales y han sido responsables de casos esporádicos de hepatitis E en los países en desarrollo y desarrollados.

Transmisión del Virus Hepatitis E

La hepatitis E es frecuente en la mayoría de los países en desarrollo, y es común en cualquier país con un clima cálido. Está muy extendida en el sudeste asiático, el norte y centro de África, la India, y América Central. Se transmite principalmente a través de la contaminación fecal de los suministros de agua o alimentos; de persona a persona es rara; incluso por la sangre o fluidos.

Prevención de la Hepatitis E

Mejorar el saneamiento es la medida más importante. Por lo tanto, las estrategias de prevención de esta enfermedad son similares a los de muchas otros que azotan a los países en desarrollo, y que requieren financiamiento a gran escala internacional de abastecimiento de agua y proyectos de tratamiento de agua.

Futura Vacuna para la Hepatitis E

Una vacuna basada en proteínas recombinantes virales se ha desarrollado y probado recientemente en una población de alto riesgo (USMC en Haiti 2011). La vacuna parece ser efectiva y segura, pero se necesitan más estudios para evaluar la protección a largo plazo y el coste/efectividad de misma.

De todas formas está más cerca que la de las Hepatitis C o D.

Lee también estos artículos para saber más sobre la Hepatitis:

Hepatitis.
Hepatitis A.
Hepatitis B.
Hepatitis C.
• Hepatitis D.
• Medicina alternativa para la hepatitis.
• Medicina alternativa para la ictericia.

Y pregunta en el foro ante dudas sobre la Hepatitis E.


Artículos relacionados


Meningitis La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Cabe acotar que no es una i...
Parásitos intestinales Hay  dos tipos principales de parásitos intestinales que afectan a la salud del ser humano: helmintos y protozoos.Los helmintos son gusanos co...
Diarrea en el embarazo Si usted está experimentando diarrea en el embarazo aquí encontrara las causas de la misma y todo lo que necesita saber al respecto.En qué con...
Virus sincitial respiratorio El virus sincitial respiratorio es un virus que causa infecciones del tracto respiratorio. Es un miembro de la familia Paramyxoviridae. Es la prin...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

1 Comentario

  1. Pingback: Hepatitis

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!