Hepatitis por medicamentos

Like comments off

hepatitis por medicamentos

La hepatitis por medicamentos es la inflamación del hígado que puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos.

Causas de hepatitis por medicamentos

El hígado ayuda al cuerpo a descomponer ciertos medicamentos, ya sean estos vendidos sin receta, o con indicación del profesional médico.

Sin embargo, el proceso es más lento en algunas personas y puede hacer que estas sean más propensas a desarrollar daño hepático.

Algunos medicamentos pueden causar hepatitis con pequeñas dosis, incluso si el sistema de descomposición del hígado es normal. Las dosis grandes de muchas medicaciones pueden dañar el hígado normal.

Muchos medicamentos diferentes pueden causar hepatitis inducida por medicamentos.

Los analgésicos y antipiréticos que contienen acetaminofén son una causa común de inflamación hepática.

Estos medicamentos pueden dañar el hígado cuando se toma en dosis que no son mucho mayores que la dosis recomendada. Las personas que ya tienen enfermedad hepática son más propensas a tener este problema.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, también pueden causar hepatitis inducida por medicamentos.

Otros fármacos que pueden conducir a la inflamación del hígado incluyen:

• Amiodarona
• Los esteroides anabólicos
• Las píldoras anticonceptivas
• Clorpromazina
• Eritromicina
• Metildopa
• Isoniazida
Metotrexato
• Las estatinas
• Sulfamidas
• Las tetraciclinas

Síntomas de la hepatitis por medicamentos


• Dolor abdominal
• Orina oscura
• Diarrea
• Fatiga
• Fiebre
• Dolor de cabeza
• Ictericia
• Pérdida del apetito
• Náuseas y vómitos
• Erupción cutánea
• Heces pálidas o de color arcilla

Diagnostico de la hepatitis por medicamentos

Los análisis de sangre se harán para verificar la función hepática. Las enzimas hepáticas se incrementarán si hay daño hepático.

Un examen físico puede revelar un agrandamiento del hígado y sensibilidad abdominal en la parte superior derecha del área ventral.

Una erupción o fiebre pueden ser parte de algunas reacciones que afectan al hígado.

Tratamiento de la hepatitis por medicamentos

No existe un tratamiento específico para la mayoría de los casos de hepatitis por medicamentos, que no sea la suspensión del fármaco que está causando el problema.

Sin embargo, si se toman dosis altas de acetaminofén, el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible después de desarrollar hepatitis.

Si tiene náuseas y vómitos, es posible que necesite recibir líquidos por vía intravenosa.

Las personas con hepatitis aguda deben evitar el esfuerzo físico, el alcohol, el paracetamol y otras sustancias que son perjudiciales para el hígado.

Se recomienda el reposo cuando los síntomas son más severos, durante la fase aguda de la hepatitis por medicamentos.


Artículos relacionados


Antidepresivos Medicamentos: Los Antidepresivos Los antidepresivos son medicamentos psiquiátrico utilizados para aliviar los trastornos del humor, como la depre...
Alternativa al sumatriptán Una alternativa al sumatriptánPara entender la alternativa al sumatriptán debes saber que el Sumatriptán (Nombres comerciales: Imitrex, Imigra...
Crema cremoquinona Resultados antes y después de a... En repetidas ocasiones hemos hablado sobre la crema cremoquinona y sus múltiples beneficios para aclarar la piel.Hoy vamos a hablar, en realidad a...
Pastillas adelgazantes efectivas Pastillas adelgazantes efectivas ¿Cuáles son las más efectivas?Si lo que buscas son pastillas adelgazantes efectivas aquí te presentamos una ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!