Hepatitis

Like 4 Comentarios

hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por virus, medicamentos o agentes tóxicos. Básicamente en salud se las divide en:

• Virales: Que se subdividen en agudas y cronicas.
• No virales: Que se subdividen en infecciosas y no infecciosas.

Hepatitis virales

En la actualidad, hay 5 formas de hepatitis virales. En este articulo encontraras un resumen de cada una o puede darle click e ir a los artículos individuales de cada una:

• Hepatitis A
• Hepatitis B
• Hepatitis C
• Hepatitis D
• Hepatitis E

Hepatitis A

Anteriormente llamada hepatitis infecciosa, la hepatitis A es más común en niños en los países en desarrollo, pero se observa cada vez más frecuentemente en personas de todas las edades y en el mundo desarrollado. La hepatitis A se contagia por un virus en las heces de una persona infectada, directa o indirectamente por la contaminación de los alimentos, los mariscos crudos, agua potable, utensilios de cocina,etc. El período de incubación es de dos a seis semanas después de la infección. La hepatitis A es aguda.

Hepatitis B

La hepatitis B es la segunda forma más grave de hepatitis. La hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B y se propaga por contacto sexual, transfusión de sangre o la exposición a la sangre de una persona infectada a través de cortes, heridas abiertas, uso compartido de agujas, etc. Además, la hepatitis B se puede transmitir de madre a hijo durante el parto. El período de incubación es de cuatro a 25 semanas.
El noventa por ciento de los casos de hepatitis B se considera aguda, mientras que el otro 10 por ciento se considera crónica y progresa a cirrosis insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Hepatitis C

Anteriormente llamada hepatitis no-A no-B, la hepatitis C se transmite principalmente por contacto directo de sangre, a través de la transfusión de sangre o y agujas contaminadas. Formas menos comunes son a través del contacto sexual o de madre a hijo durante el parto.
El período de incubación es de cinco a 10 semanas. El veinticinco por ciento de los casos de hepatitis C se considera aguda, mientras que el otro 75 por ciento se considera crónica, y da lugar a cirrosis o cancer de higado, en lugar de solo el 10% de las hepatitis B.

Hepatitis D

La hepatitis D se encuentra principalmente en usuarios de drogas intravenosas que son portadores del virus de la hepatitis B, ya que nesecita el poder infectivo de la B para existir, y al igual que esta es cronica.

Hepatitis E

La hepatitis E se parece a la hepatitis A, pero es causada por un virus diferente y solo se encuentra comúnmente en la zona del Océano Índico. La hepatitis E es considerada aguda.

Hepatitis no virales

Son menos frecuentes que las virales y se dividen en infecciosas (por causas diferentes a virus) y toxicas (alcohol y medicamentos)

Hepatitis alcohólica

Es el precursor más común de cirrosis en el mundo.

Hepatitis toxica

Inducida por la inhalación o la ingestión de una toxina, siendo los mas comunes el tetracloruro de carbono y tambien el cloruro de vinilo. Varios medicamentos pueden provocar una reacción adversa hepática:

• Isoniazida (utilizada para el tratamiento de la tuberculosis).
• Metildopa (un tratamiento para la presión arterial alta).
• Paracetamol (analgésico).
• Antibióticos como la eritromicina, clorpromazina.
• Anticonceptivos orales y esteroides anabólicos.

Hepatitis autoinmune

Es una condición infecciosa en la que el hígado es atacado por el sistema inmunológico del cuerpo, propiciando un sobreataque por otros germenes.

Hepatitis granulomatosa

Es una afección en la que poblaciones anormales de células blancas de la sangre se acumulan en el hígado.

Síntomas de la hepatitis

La hepatitis produce una primera «fase aguda», a menudo con pocos o ningún síntoma. Si hay síntomas, éstos tienden a imitar sintomas de la gripe tales como:

• Fiebre leve.
• Dolores musculares o articulares.
• Vómitos.
• Pérdida de apetito.
• Dolor abdominal leve.
Diarrea.

La fase aguda rara vez es grave o mortal, aunque en ocasiones la llamada hepatitis fulminante  conduce a la muerte. A medida que la condición empeora, la persona también puede experimentar estos síntomas adicionales:

• Ictericia (coloración amarillenta de la piel, las mucosas y la parte blanca de los ojos).
• Orina oscura.
• Heces de color claro.
• Picazón.

Tratamiento de la hepatitis

Tratamiento de la hepatitis A

No hay tratamiento específico para la hepatitis A. El médico le recomendará la abstinencia de alcohol, comidas muy picantes o con mucho condimento, y algunos medicamentos particulares. La mayoría de los casos de hepatitis A se resuelven espontáneamente.

Tratamiento de la hepatitis B

El único tratamiento para la hepatitis B es descanso, combinado con una dieta alta en hidratos de carbono para reparar las células dañadas del hígado y proteger el hígado. Si persiste la hepatitis B, el médico puede recomendar un agente antiviral llamado interferón.

Tratamiento de la hepatitis C

El único tratamiento aprobado para el virus de la hepatitis C, y el único con eficacia demostrada, es el interferón alfa-2b.

Tratamiento de la hepatitis D y E

En la actualidad, no existe un tratamiento eficaz para la hepatitis D y E.

Lee también estos artículos sobre la Hepatitis:

Hepatitis A.
Hepatitis B.
Hepatitis C.
Hepatitis D.
Hepatitis E.
• Medicina alternativa para la hepatitis.
• Medicina alternativa para la ictericia.

Y consulta en el foro ante dudas sobre la Hepatitis.


Artículos relacionados


Estreñimiento El estreñimiento significa cosas diferentes para diferentes personas. Para muchas personas, simplemente significa heces poco frecuentes. Para otro...
Diverticulosis y Diverticulitis Diverticulosis y DiverticulitisLa Diverticulosis, también conocida como "enfermedad diverticular", es la condición de tener divertículos (bo...
Hepatitis B La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa inflamatoria del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB) que afecta a todos los Homínidos,...
Perdidas de sangre en el embarazo Las causas de perdidas de sangre en el embarazo pueden ser diversas y se dividen según se produzcan en la primera mitad del mismo o en la segunda mita...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

4 Comentarios

  1. hola tengo 21 años soy mujer, hace poquito me hice un hemograma,aun no los revisa el medico y estoy un poquito preocupada porque en ;transaminasa gpt me dio como tresultado 53 y el valor de referencia es hasta 31, no tomo ni fumo y el examen esra para ver que todo estuviera en orden ya que el año 2005 tuve leucemia mieloide aguda ya tratada. porfavor necesito saber si es normal o puede ser por alguna enfermedad que tenga, estoy muy preocupada
    gracias, etelvina.

  2. que tal mi edad es 53 y tengo hepatitis A.El 30/4/11 hice una rutina : TGO :118mU, TPG:105mU, fosfatasa 280mU y otra rutina 11/5/11:TGO 170mU, TPG:182, fosfatasa 111mU, ac. TOTALES mayor que 100mU el resto estaria dentro de los valores establecidos y colesterol 184. Que clase de hepatitis tengo? .GRACIAS

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!