Herpes genital

¿Que es el herpes genital?

El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS), la cual se da a causa del virus herpes simple (VHS). Este herpes genital afecta directamente la piel, o a las membranas mucosas genitales y se contagia por medio del contacto sexual.

Existen dos tipos de VHS, los cuales son:

Virus del herpes simple tipo I (VHS-1): este virus por lo general afecta boca y labios, causando herpes febril o herpes labial (boqueras). Este tipo puede ser trasmitido durante el sexo oral.

Virus del herpes simple tipo II (VHS-2): este virus casi siempre genera herpes genital y su transmisión es por medio de secreciones genitales u orales. Esta infección tipo II es mucho mas común en las mujeres que en los hombres.

Ni bien se entra en contacto con alguien que tiene herpes existe la posibilidad de contagio (con contacto con su piel, pene, vagina o boca)

Herpes genital

 

¿Cuáles son los síntomas?

En algunos casos las personas con herpes genital pueden no presentar ulceras, o por el contrario tener síntomas que son tan mínimos que no se notan o se pueden confundir con alguna otra afección de la piel o picadura de un insecto.

En caso de que los síntomas sí se presenten, estos pueden tener bastante intensidad, por lo general el primer brote se puede dar de dos días a dos semanas luego de haber sido infectado con este virus.

Los síntomas principales pueden abarcar:

  • Fiebre
  • Pocas ganas de comer
  • Tener un malestar general
  • Tener los ganglios linfáticos inflamados y con sensibilidad en la ingle durante un brote
  • Sentir dolores en los músculos de los glúteos, la zona lumbar, muslos o rodillas

En cuanto a los síntomas genitales estos incluyen:

Aparecen ampollas pequeñas y que son dolorosas, las cuales están llenas de un líquido claro. En las mujeres estas ampollas se encuentran por lo general en los labios vaginales externos, en la vagina, en el cuello uterino, rodeando el ano y en las nalgas o muslos. En el caso de los hombres estas ampollas se pueden encontrar en el pene, escroto, rodeando el ano, o también en los muslos o en las nalgas.

Las zonas compartidas por ambos sexos son: boca, lengua, labios, encías, ojos, dedos de la mano y otras partes corporales. Es común que antes de que se da la aparición de estas ampollas exista cierto hormigueo, ardor, se tenga una picazón en la piel o dolor en la zona donde las ampollas van a hacer su aparición.

Estas ampollas se suelen romper, dejando luego unas úlceras que suelen doler mucho, igualmente estas forman una costra y suelen sanar de forma lenta durante unos 7 a 14 días o más, depende de la persona.

Existen otros síntomas los cuales pueden ser:

  • Tener una micción dolorosa
  • En las mujeres presentar flujo vaginal
  • Incapacidad para poder vaciar la vejiga necesitando de una sonda vesical.

Un segundo brote puede aparecer semanas o meses más tarde. Por lo regular, es menos intenso y desaparece más pronto que el primer brote. Con el tiempo, el número de brotes puede disminuir.

En cuanto a los exámenes médicos se pueden realizar exámenes directamente en las ampollas o ulceras para ver si se trata de herpes. Por lo general estos exámenes se hacen cuando se tiene un primer brote o en caso de embarazo, si se sospecha de herpes genital por los síntomas.

En cuanto al tratamiento, el herpes genital no se puede curar pero si se pueden recetar antivirales que van a ayudar a que el dolor y la molestia sean más leves, y que las ulceras puedan sanar de forma más rápida.

Cuando ya se han dado brotes repetitivos se debe tomar este medicamento tan rápido como aparecen las ampollas o los síntomas.

En caso de que la persona sufra de muchos brotes, se pueden administrar los medicamentos de forma diaria durante un tiempo, ayudando a prevenir y acortar la duración de dichos brotes. Esto también puede ayudar a que se reduzca la posibilidad de transmitirle el herpes a alguien más.

En el caso de tener herpes genital durante el embarazo este puede ser tratado durante el último mes del embarazo, siempre buscando reducir la posibilidad de presentar un brote en el momento del parto. En caso de que esto suceda se opta por una cesárea para evitar contagiar al bebé.

¿Cuál es el pronóstico para esta enfermedad?

En caso de que Ud. este infectado por esta enfermedad el virus va a permanecer en su cuerpo por el resto de su vida. En algunos casos no se vuelven a sufrir episodios, pero en otros si y son de forma frecuentes que se pueden desencadenar por una enfermedad, por causa de fatiga, menstruación o si la persona sufre de estrés.

¿Cuáles son las complicaciones que el herpes genital puede tener?

En el caso de las mujeres embarazadas si tienen la infección de herpes activas cuando están dando a luz pueden transmitírsela a su bebé (por eso se opta por cesárea)

Este virus puede propagarse a otras zonas del cuerpo, como los son: ojos, cerebro, esófago, hígado, pulmones o la médula espinal. Por lo general cuando sucede esto está asociado al VIH o a algunos medicamentos.

Es muy importante contactar con un profesional médico en caso de sospechar de presentar herpes genital.

Para estos casos la prevención es primordial, la mejor manera para no contagiarse del herpes genital es no tener ningún tipo de contacto sexual, incluyendo el sexo oral. Como esto es prácticamente imposible, los preservativos son la forma más apropiada para la protección en estos casos.

Siempre se debe usar preservativo de látex durante el contacto sexual, incluso si la persona que está infectada en ese momento no presenta ampollas o ulceras, pues igual existe el contagio.

En caso de que usted tenga herpes genital esto debe ser comentado a su pareja, incluso cuando Ud. no presente síntomas. Es importante mencionar que se puede contagiar de herpes genital usando preservativo, es menos probable pero puede suceder.