Herpes labial

herpes

El herpes labial es una infección del labio por el virus del herpes simple.

Típicamente causa pequeñas ampollas o llagas en la boca o alrededor de ella.

Las úlceras se curan típicamente dentro de 2-3 semanas, pero el virus del herpes permanece inactivo en los nervios para  reactivarse periódicamente ante alguna inmuno depresión.
El herpes labial, afecta a un estimado de 800 millones de personas y la mayoría sufren un hasta tres ataques por año. La frecuencia y severidad de los brotes generalmente disminuye con el tiempo.

El virus se transmite de persona a persona.

Cuadro clínico

Las infecciones de herpes a menudo no muestran síntomas; cuando los síntomas aparecen típicamente se resuelven en dos semanas.

El principal síntoma de la infección por vía oral es la inflamación de la mucosa de la mejilla y las encías, conocida como Gingivoestomatitis.

Otros síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, mareos y dolor.

La infección primaria por VHS en los adolescentes con frecuencia se manifiesta como una faringitis grave con lesiones en desarrollo en la mejilla y las encías.

Tratamiento

El Docosanol, un alcohol graso saturado, es un seguro y efectivo tratamiento aprobado por la FDA para el herpes labial en adultos con sistemas inmunológicos que funcionen.

La duración de los síntomas se puede reducir con un antiviral (aciclovir)), crema anestésica o sulfato de zinc si  se aplica con prontitud.

Prevención

Evitar el contacto con un foco activo, lavarse las manos con frecuencia mientras que el brote se está produciendo en una persona cercana, no compartir objetos que entren en contacto con la boca, y evite el sexo oral.