Hierro

Like comments off

Hierro salud

Este articulo trata sobre el papel biológico del hierro

El hierro es un elemento químico con el símbolo Fe y el número atómico 26. Es un metal en la primera serie de transición. Es el elemento más común (en masa) que se forma el planeta Tierra como un todo, y el cuarto elemento más abundante Tras Oxigeno, Silicio y Aluminio.

Papel biológico del Hierro

El hierro es abundante en la biología. Las proteínas que lo usan como co-factor se encuentran en todos los organismos vivos, desde los evolutivamente primitivos a los seres humanos.
El color de la sangre se debe a la hemoglobina, una proteína que contiene hierro.
Por ende, el hierro es un oligoelemento necesario en casi todos los organismos vivos que contienen enzimas y proteínas, que a menudo contienen grupos heme, participa en muchas oxidaciones biológicas y en el transporte de compuestos.

Las 4 principales proteínas que se encuentran en los organismos superiores incluyen:

• Hemoglobina
• Mioglobina
• Citocromo
• Catalasa.

Compuestos Bioinorgánicos y Hierro

El compuesto bioinorgánico más famoso con hierro son las hemoproteínas: hemoglobina, la mioglobina y el citocromo P450. Estos compuestos pueden transportar gases, construir enzimas, y ser utilizados en la transferencia de electrones.

Metaloproteínas del Hierro

Son un grupo de proteínas con cofactores de iones metálicos. Algunos ejemplos de metaloproteínas del hierro son la ferritina y rubredoxina. Muchas enzimas vitales para la vida contienen hierro, como la catalasa, lipoxigenasas y IRE-BP.

Hierro y dieta

El hierro es generalizado en la dieta humana, pero las fuentes particularmente ricas en hierro e son:

• Carnes rojas
• Lentejas
• Frijoles
• Pollo
• Pescado
• Hortalizas de hoja verde (espinaca, etc)
• Tofu
• Garbanzos
• Frijoles

El Hierro en la carne se absorbe más fácilmente que el hierro en los vegetales.
A menudo se añade a los alimentos tales como cereales para el desayuno o la harina de trigo enriquecida, en politicas de salud que buscan la prevencion de la anemia micocitica hipocromica sobre todo en niños.
En los suplementos dietéticos se encuentra a menudo como sulfato de hierro con una aborcion de 1/5 (500 mg de Sulfato de hierro brindan 100 mg de hierro elemental).

La Ingesta Diaria Recomendada (IDR) de hierro varía considerablemente según la edad, el género, y el estado gestacional pero sin lugar a dudas los principales perjudicados desu déficit son os niños, en quienes los efectos neuro-cognitivos son permanentes ante el déficit de hierro.


Artículos relacionados


Absorción de la D-xilosa La absorción de la D-xilosa es un examen de laboratorio que se hace con el fin de determinar si el intestino está absorbiendo bien un azúcar simple (D...
Picaduras de insectos Los signos y síntomas de las picaduras de insectosLas mordeduras y picaduras de insectos se producen cuando un insecto se agita y trata de def...
Oxiuriasis La oxiuriasis es la infección por oxiuros, que son pequeños gusanos parásitos que infectan los intestinos.Causas de oxiuriasisLos oxiuros ...
Aditivos alimentarios Los aditivos alimentarios son sustancias que se agregan a un producto alimenticio, volviéndose parte de ellos cuando son agregadas durante su procesam...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!