Higuera

Like comments off

Higuera

La higuera es uno de los pocos árboles que en verdad da una fruta suculenta, que ha sido valorada desde los primeros días en Persia, Asia Menor y Siria, pero ahora es un comodín en la mayoría de los países mediterráneos y el mundo entero.

Se cultiva en la mayoría de los climas templados y se ha celebrado desde los primeros tiempos también la belleza de su follaje.

De nombre científico Ficus Carica es un arbusto o un árbol pequeño, rara vez mide más de 10 metros de altura, con hojas anchas, ásperas, caducas, profundamente lobuladas.
Considerado botánicamente, el higo es algo muy particular, no es ni la fruta ni la flor de la higuera, a pesar de que participa de ambos “procesos”. Es en realidad un receptáculo hueco, carnoso, que adjunta una multitud de flores, que nunca ven la luz. Cuando madura, aumenta en gran medida el recipiente y las semillas se incrustan en ella. El fruto de la especie salvaje nunca alcanza la suculencia de los tipos de cultivo.

Usos en salud

  • La hoja de higuera se utiliza por su acción laxante suave
  • Los higos se emplean en la preparación de dulces y jarabes.
  • Los higos son emulcentes y nutritivos.
  • La higuera participa  en el tratamiento de las afecciones catarrales de la nariz y la garganta.
  • Su corteza tostada por fuera para calentarla, sirve el interior blando carnoso de para aplicar como cataplasma emoliente en flemones.
  • El jugo lechoso del tallo recién cortado elimina las verrugas en el cuerpo.
  • La madera del árbol es porosa y de poco valor.

Artículos relacionados


Roble El roble es un árbol del género Quercus, de los cuales alrededor de 600 especies existen. El género es nativo al hemisferio norte, e incluye espec...
La bardana, un buen depurativo La bardana es una planta herbácea originaria de Europa y Asia.Su tallo es redondo, hueco y acanalado, y alcanza hasta 1,5 m de altura.Sus ...
Ruta graveolens (Ruda) Homeopatía: Ruda (Ruta graveolens)La ruda (Ruta graveolens) también conocida como hierba de la Gracia, es una especie originaria de la penínsu...
Equinácea La Equinácea son en realidad nueve plantas de la  familia Asteraceae, son particularmente conocidas en los países de habla Inglesa, EE.UU., Inglat...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!