Hipertensión en el embarazo

Like comments off

¿Porque se da? La hipertensión se encuentra entre las complicaciones médicas que se dan mas comúnmente dentro del embarazo, y se dan en un porcentaje de un 10%.

¿Qué es la hipertensión en el embarazo? Cuando se habla de «hipertensión en el embarazo» se refiere a un conjunto de condiciones amplio los cuales están acompañados de elevaciones de la presión arterial en el embarazo. En algunos casos esto se puede dar de forma leve, pero en otros pueden llegar a ser graves y poner en riesgo la salud de la madre y de su bebé.

Hipertensión en el embarazo

Existen varias causas por las cuales se da:

  • Hipertensión crónica
  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • En caso de preeclampsia
  • Por una enfermedad renal

En algunos casos la hipertensión se da en el embarazo por un problema llamado: preeclampsia. La preeclampsia es una complicación que se da en el embarazo y que es muy peligrosa (tanto para la madre como para el bebe), y es por este motivo que debe diagnosticarse y tratarse a tiempo.

En 2/3 de los casos de preeclampsia estos se dan en mujeres que no han tenido hijos, ni ninguna otra complicación.

¿Cuáles son los síntomas de la preeclampsia?

Se puede dar por un conjunto de síntomas y signos, denominado síndrome materno, con hipertensión y proteínas en la orina.

En caso de un síndrome fetal que se puede dar por: la disminución del crecimiento intrauterino, tener una reducción del líquido amniótico y la falta de oxígeno fetal.

Las madres que tienen hipertensión corren el riesgo de desarrollar complicaciones potencialmente letales, como pueden ser: tener un daño en el hígado, sufrir desprendimiento de placenta, tener una alteración de la coagulación de la sangre, sufrir insuficiencia renal aguda o una hemorragia cerebral.

¿Cómo se trata la preeclampsia?

Cuando se tiene preeclampsia el mejor tratamiento es provocar el nacimiento, el cual puede darse por una inducción del parto o por cesárea. Esto suele suceder en muchos casos varias semanas antes de la fecha que se tiene de parto, es decir que el nacimiento es pretérmino.

Es recomendable la hospitalización en los casos de aquellas mujeres embarazadas que tienen preeclampsia, ya que es el comienzo de una fase que es inestable en la cual la salud de la madre y la del bebé se pueden deteriorar de una forma que es impredecible.

¿Cuáles son las situaciones de alerta en la cual una mujer embarazada debe ir al médico?

  • En casos de presión arterial que estén igual o mayor a 140/90 mm Hg
  • Tener una visión borrosa o nublada o visión de puntos negros
  • Tener intolerancia a la luz
  • Tener una exagerada tendencia al sueño (somnolencia)
  • Contar con náuseas y/o vómitos que no se van
  • Tener una disminución o ausencia de los movimientos del bebé
  • Sentir dolor en el abdomen en la zona superior derecha o en la boca del estómago mismo

¿Se puede prevenir?

No, no puede prevenirse, aunque el control prenatal periódico y de forma oportuna hace que se puede detectar la hipertensión a tiempo y si es necesario poder realizar un tratamiento médico si es que se necesita. Lo bueno de esto es que las complicaciones severas por lo general pueden ser anticipadas.

Es muy importante que la embarazada sepa sobre los consejos de la alimentación, y sobre cuáles son los signos de alarma a los que debe reaccionar de forma inmediata.


Artículos relacionados


Menopausia en mujeres menores de 40 años ¿a qué se... La menopausia es un tema que para muchas mujeres que están en los 50 años deben comenzar a lidiar, y es un tema que tiene muchas connotaciones negativ...
Xantoma del Tendon Xantoma del TendonXantoma del Tendon, es el depósito de material amarillento rico en colesterol en los tendones.El término se deriva de ...
10 buenos consejos al hacer dormir a un bebé En lo popular se habla de que hacer dormir a un bebé puede parecer una tarea complicada, aunque quizás la solución es más fácil de lo que se cree. A c...
Aracnofobia La aracnofobia es una de las fobias más específica que existen, a las arañas. Se clasifica dentro de las zoofobias, entre el más común de todas la...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!