Hipertiroidismo

Like comments off

HIPERTIROIDISMO

Endocrinología: Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una condición en salud donde el tejido de la glándula tiroides se vuelve hiperactivo por muchas causas y produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas (Tiroxina o «T4» y Triyodotironina o «T3»).

Causas de hipertiroidismo

Existen varias causas de hipertiroidismo. Las principales son las siguientes:

• Enfermedad de Graves Basedow: Es una enfermedad autoinmune y la etiología más común con cerca del 80% de los casos de hipertiroidismo.
• Adenoma tiroideo tóxico.
Bocio multinodular tóxico
• Tiroiditis posparto: Ocurre en aproximadamente el 7% de las mujeres durante el año después del parto.
• Hipersecreción de hormona estimulante del tiroides (TSH).

Síntomas de Hipertiroidismo

Serán los efectos de las hormonas tiroideas en más. Las hormonas tiroideas son importantes a nivel celular, afectan a casi todos los tejidos en el cuerpo. Los síntomas serán:

• Nerviosismo
• Irritabilidad
• Aumento de la sudoración
Palpitaciones
• Temblores en las manos
Ansiedad
• Insomnio
• Adelgazamiento y aumento de la temperatura en la piel
• Pelo frágil
• Debilidad muscular
• Pérdida de peso

Diagnóstico de Hipertiroidismo

Se comienza con una medición de hormonas tiroideas (T3 y T4) mas la hormona que le ordena a la tiroides liberarlas (TSH).
También puede realizarse la medición de anticuerpos Anti Receptor de TSH (de sospecharse Graves-Basedow o Anti Peroxidasa Tiroidea (de sospecharse Hashimoto).

El diagnóstico de hipertiroidismo más sencillo muestran una disminución de la hormona estimulante del tiroides (TSH) y niveles elevados de T4 y T3; aunque pueden existir otros tipos de “combinaciones” que orientan a la causa.

Los exámenes diagnósticos que seguirán serán en orden de complejidad:

1. Ecografía Tiroidea
2. Gammagrafía de la tiroides
3. Punción.

Niveles Normales de Hormonas Tiroideas y otros exámenes

TSH: 0,3-3,0 mU / ml

T4: 46-120 mg / l – 4,6-12,0 mg / dl
T4 libre: 0.03-0.005%
Fracción T4 libre: 7.18 ng / l – 0,7-1,8 ng / dl
Índice T4 libre: 4–11

T3: 0.8-1.8 mg / l = 80 a 180 ng / dl
T3 libre 230-619 pg / d
Índice de T3 libre: 80-180

Tiroglobulina Sérica: 0-30 ng / m

Otros

Globulina Fijadora de Tiroxina (TBG): 12-20 ug / dl T4 1,8 mg
Prueba de estimulación de TRH: 9.30 uUI / ml en 20-30 min.
Captación de Yodo Radioactivo 123 (RAIU): 10-30%
Tasa de Fijación de Hormona Tiroidea (Thyroid hormonebinding ratio – THBR): 0.9-1.1

Tratamiento del Hipertiroidismo

1. Fármacos Antitiroideos
2. Radioisótopos
3. Terapia Quirúrgica

Fármacos Antitiroideos

• Carbimazol
• Metimazol
• Propiltiouracilo.

Muchos de los síntomas más comunes del hipertiroidismo, como palpitaciones, temblores y ansiedad están mediados por receptores beta-adrenérgicos y por ende se usaran Beta Bloqueantes, de los cuales el mejor es el Propanolol.

Yodo radiactivo

La terapia con radioisótopos tiene como base el uso de yodo-131, que se administra por vía oral (ya sea en forma de pastillas o líquido) en una sola vez. Es captado por las células activas en la tiroides y las destruye, lo que hace que inactiva la glándula tiroides en su mayoría.

Cirugía

La cirugía (Tiroidectomía Total o Parcial) no se utiliza mucho, porque las formas más comunes de hipertiroidismo son efectivamente tratados por el método de yodo radiactivo o medicación, y porque se corre el riesgo de la eliminación de las glándulas paratiroides, que son minúsculas. Solo se deja como última alternativa al hipertiroidismo.


Artículos relacionados


Ajo para el colesterol malo Conocemos al ajo como una hierba utilizada para cocinar, para darle más sabor a tus comidas y que es fácil de agregar a nuestra dieta diaria, pero no ...
Carcinoma pulmonar de celulas grandes Carcinoma pulmonar de celulas grandesEl Carcinoma pulmonar de células grandes es un grupo heterogéneo de neoplasias malignas indiferenciadas p...
Amenorrea de la lactancia ventajas y desventajas La amenorrea de la lactancia es un método no hormonal de protección anticonceptiva muy alta, pero... ¿de que se trata exactamente?Cuando se tiene ...
Arteropatía obstructiva crónica o Claudicación int... La Arteropatía obstructiva crónica o Claudicación intermitente es una enfermedad donde placas de ateroma (similares a las del corazón que provocan...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!