Histologia

Like comments off

La histologia es el estudio de la anatomía microscópica de las células y tejidos de plantas y animales.

Preparación de la muestra en histologia

Los estudios histológicos se pueden realizar a través de cultivo de tejidos, donde las células vivas pueden ser aisladas y mantenidas en un ambiente adecuado fuera del cuerpo.

La capacidad de visualizar o identificar diferencialmente estructuras microscópicas se mejora con el uso de tinciones histológicas.

Fijación

Fijadores químicos se utilizan para conservar el tejido de la degradación, y para mantener la estructura de la célula y de sub-componentes celulares tales como orgánulos celulares.

Fijación sección congelada

Es una forma rápida para fijar y montar secciones histológicas. Se utiliza en la extracción quirúrgica de tumores, y permiten la determinación rápida de margen (que el tumor ha sido completamente eliminado).

También se puede utilizar para determinar si un tumor es maligno cuando se encuentra por accidente durante la cirugía en un paciente.

Procesamiento

El objetivo del procesamiento de tejidos es eliminar el agua de los tejidos y reemplazar con un medio que se solidifica para permitir cortar.

Incrustación

Durante este proceso las muestras de tejido se colocan en moldes junto con material de incrustación de líquido que se endurece.

Los bloques endurecidos que contienen las muestras de tejido están listas para ser seccionadas.

Seccionamiento

El seccionamiento se puede hacer de manera limitada. Seccionamiento vertical perpendicular a la superficie del tejido es el método habitual. Seccionamiento horizontal se hace a menudo en la evaluación de los folículos pilosos y las unidades pilosebáceas.

La tinción

El tejido biológico tiene poco contraste inherente. La tinción se emplea tanto para dar contraste con el tejido, como para destacar las características particulares de interés.

Artefactos e histologia

Los artefactos son estructuras o características en tejido que interfieren con el examen histológico normal.

Estos no siempre están presentes en el tejido normal y pueden provenir de fuentes externas. Interfieren con la histología cambiando la apariencia de tejidos y ocultando estructuras.

Se pueden dividir en dos categorías:

Pre-histología

Son las características y estructuras que se han introducido antes de la recogida de los tejidos.

Un ejemplo común incluye la tinta de los tatuajes y pecas (melanina) en muestras de piel.

Post-histología

Los artefactos pueden resultar de procesamiento de tejidos.

Son comunes los cambios como el encogimiento, el lavado de los componentes celulares particulares, cambios de color en diferentes tipos de tejidos y alteraciones de su estructura debida al procesamiento a los que lo somete la histologia.


Artículos relacionados


Beneficios de la Apiterapia ¿Qué es la apiterapia? Es una opción dentro de la medicina alternativa que sirve para sanar y dar alivio a dolores y molestias, asociados principalmen...
Aclarar la piel A veces es difícil aclarar la piel, sobre todo cuando ya lleva un tiempo prudente oscureciéndose. Lo crea o no, el aclaración de la piel si es pos...
Embarazo e Hipertiroidismo Como bien sabemos el embarazo es muy importante para la vida de una mujer. Es un periodo de muchos cambios tanto a nivel mental como físicos y muchas ...
Órgano tendinoso de golgi El órgano tendinoso de golgi es un órgano receptor sensorial propioceptivo que se encuentra en la inserción de las fibras del músculo esquelético ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!