Homeopatía

Homeopatía

Medicina Alternativa: Homeopatía

La homeopatía es una forma de medicina alternativa en la que los médicos tratan a pacientes con preparativos diluidos que se cree causarían en las personas sanas síntomas que son similares a los exhibidos por el paciente.

Como Funciona la Homeopatía

El principio básico de la homeopatía, conocido como la «ley de similares», es «ser curado por igual”. Se introdujo por primera vez por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796. Es una afirmación no probada, y no es una verdadera ley de la naturaleza basada en el método científico.

Los remedios homeopáticos se preparan por dilución de serie. Cada dilución se supone que aumentará la eficacia. Los homeópatas llaman a este proceso dinamización. La dilución con frecuencia continúa hasta que ningún rastro de la sustancia original queda.

Aparte de los síntomas, los homeópatas examinan los aspectos del estado físico y psicológico del paciente, entonces buscan en los libros homeopáticos de referencia conocidos como Repertorios, y un remedio es seleccionado en base a la totalidad de los síntomas.

Mecanismo de la Homeopatía

Los remedios homeopáticos no pueden contener moléculas farmacológicamente activas. Según la homeopatía el agua tiene una memoria que permite a los medicamentos homeopáticos trabajar sin ningún rastro de la sustancia original.

Críticas a la Homeopatía

No existen observaciones ni mecanismos físicos científicamente plausibles de este fenómeno. La homeopatía ha sido criticada por poner a los pacientes en riesgo debido a los consejos en contra de las vacunas, los medicamentos antimaláricos, y los antibióticos.

La regulación y la prevalencia de la homeopatía es muy variable de país a país.