Ictericia

Ictericia

Ictericia

La Ictericia es una pigmentación amarillenta de la piel, parte blanca de los ojos, y otras membranas mucosas, causada por aumento de los niveles de bilirrubina en la sangre.

El termino Ictericia proviene de la palabra francesa jaune, que significa amarillo.

La ictericia se ve a menudo en las enfermedades hepáticas. También puede indicar leptospirosis u obstrucción de la vía biliar.

La Ictericia en sí no es una enfermedad, sino más bien un signo de uno de los posibles procesos patológicos que se producen en algún punto a lo largo de la vía fisiológica normal del metabolismo de la bilirrubina.

Tipos de Ictericia

Se clasifica en tres categorías, dependiendo de qué parte del mecanismo fisiológico afecta.

Pre-hepática / hemolítica. Es causada por algo que provoca un aumento en la tasa de hemólisis (descomposición de los glóbulos rojos). En los países tropicales, la malaria puede causar ictericia de esta manera. Ciertas enfermedades genéticas, como la anemia de células falciformes, puede conducir a la ictericia hemolítica. Comúnmente, las enfermedades del riñón, como el síndrome urémico hemolítico, también pueden conducir a la coloración.

Hepática / hepatocelular. La ictericia puede ser causada por la hepatitis aguda o crónica, cirrosis, hepatitis inducida por fármacos y enfermedad hepática alcohólica. La necrosis celular reduce la capacidad del hígado para metabolizar y excretar bilirrubina que conduce a una acumulación de bilirrubina no conjugada en la sangre. Otras causas son la cirrosis biliar primaria que conduce a un aumento de la bilirrubina conjugada en plasma porque no hay deterioro de la excreción de bilirrubina conjugada en la bilis. La leptospirosis también puede causar ictericia hepática.

Post-hepática / colestásica. Es causada por una interrupción en el drenaje de la bilis. Las causas más comunes son los cálculos biliares en el conducto biliar común y el cáncer de páncreas en la cabeza del páncreas. Otras causas son la estenosis del conducto biliar común, la atresia biliar, colangiocarcinoma, pancreatitis y seudoquistes pancreáticos. Una causa rara de ictericia obstructiva es el síndrome de Mirizzi.

Ninguna prueba individual puede diferenciar entre las diversas clasificaciones de la ictericia. Una combinación de pruebas de función hepática es esencial para llegar a un diagnóstico.

Ictericia neonatal

Es por lo general inofensiva. Se ve a menudo en los recién nacidos en el segundo día después del nacimiento, con una duración hasta el día 8 en el parto normal, o alrededor del día 14 en los nacimientos prematuros. Las causas típicas incluyen la ictericia fisiológica normal, ictericia debido a la lactancia materna, y los trastornos que incluyen esferocitosis hereditaria, deficiencia de piruvato quinasa, o pyknocytosis infantil. Normalmente, no es necesario ningún tipo de intervención: la ictericia es probablemente una consecuencia de los ajustes metabólicos y fisiológicos después del nacimiento. A menudo la herramienta que se utiliza para el tratamiento es la fototerapia intensiva. Una alternativa es tratar la ictericia sometiendo al niño a la luz del día, sin ser luz directa del sol.