¿Qué es la incompatibilidad RH?

Like comments off

La incompatibilidad RH es una afección que se da cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y su bebé (el cual lleva en su vientre) cuenta con sangre Rh positiva.

¿Porque se da?

Las causas por las cuales se da esta incompatibilidad Rh son porque durante el embarazo, los glóbulos rojos del bebé pueden pasar al torrente sanguíneo materno por medio de la placenta.

En el caso de que la madre sea Rh negativo el sistema inmune de ella va a tratar a las células fetales (que son Rh positivas) como si fueran una sustancia extraña, creando de esta manera anticuerpos que ataquen dichas células sanguíneas de bebé RH positivo.

El problema es que estos anticuerpos que crea la madre anti-Rh pueden llegar a pasar nuevamente por medio de la placenta hacia el bebé, y de esta forma matar los glóbulos rojos circulantes del mismo. Lo que sucede cuando los glóbulos rojos se descomponen es que generan bilirrubina, la cual genera en el bebé ictericia (se pone amarillo). El problema con la bilirrubina en la sangre del bebé es que puede ser de un nivel leve hasta un nivel que sea muy peligroso.

Esta incompatibilidad Rh se da solo en los casos en que la madre es Rh negativo y su bebé es Rh positivo. La posibilidad de que el bebé sea Rh positivo es alta, ya que depende del tipo sanguíneo paterno y además el Rh positivo es el tipo más común.

Igualmente en el día de hoy se utilizan inmunoglobulinas especiales, las cuales se llaman: RhoGAM, por lo cual este problema no es grave en los sitios en que brindan a la mujer embarazada buenos cuidados prenatales.

Qué es la incompatibilidad RH

 

¿Cuáles son los síntomas?

Este problema puede llegar a dar síntomas leves hasta síntomas mortales. En cuanto a los síntomas leves lo que causa esta incompatibilidad es la destrucción de glóbulos rojos sin otros efectos.

El bebé después de su nacimiento puede llegar a presentar: Ictericia y un tono muscular bajo (hipotonía), también en algunos casos letargo.

¿Cómo se que tipo sanguíneo soy y que debo hacer?

El tipo sanguíneo es una de las primeras cosas que se deben saber cuando una mujer se entera que está embarazada, este estudio puede ser mandado por la ginecóloga (en las rutinas del primer trimestre) o bien uno puede preguntar en caso de que este no sea mencionado. Es un estudio rápido el cual se sabe a partir de una extracción sanguínea común.

Lo que se puede dar antes del parto es que la madre tenga aumento en lo que es la cantidad de líquido amniótico alrededor del feto, lo cual se denomina polihidramnios. Además de que se puede dar también: resultado positivo en lo que es una prueba de Coombs directa, en el bebé signos indicadores de destrucción de los glóbulos rojos en su sangre y que se presenten niveles de bilirrubina que están por encima de lo esperado en la sangre del cordón umbilical del bebé.

¿Cómo se trata esta incompatibilidad Rh?

Como mencionamos anteriormente, la incompatibilidad Rh se puede prevenir con el uso de RhoGAM, la prevención siempre es el mejor tratamiento ante esta afección. En cuanto al tratamiento del bebé, este siempre va a depender de cuan grave se da la afección, por lo cual depende de cada caso.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de esta incompatibilidad?

Algunas de las posibles complicaciones van desde un daño cerebral por los altos niveles de bilirrubina, dificultades en lo que es el funcionamiento mental, audición, en el movimiento, el habla y convulsione. También se puede dar una acumulación de líquido e hinchazón en el bebé.

¿Cómo se previene?

La obstetra durante el embarazo le realizará a la madre un control estricto por lo cual esta incompatibilidad Rh se puede prevenir casi que en su totalidad. Como mencionamos con anterioridad, se utilizan inmunoglobulinas especiales que se llaman RhoGAM, para su prevención. Se dan por medio de inyecciones.

 


Artículos relacionados


Cólico biliar Todo sobre el cólico biliar El cólico biliar es el dolor asociado cálculos biliares y colecistitis (aunque esta última etapa no es necesaria). ...
Nuevo método sano para adelgazar confirmado por la... Según un equipo de científicos alemanes se ha logrado demostrar por primera vez que, como se cree popularmente el beber agua ayuda a adelgazar.Est...
Bebes en la playa cuidados ¿A quién no le gusta la playa? El sol, el mar, la arena, nada más lindo para relajarse. La brisa suave que nos saca el calor, la orilla del mar, en fi...
Reflexología ¿Qué es?Cuando hablamos de Reflexología nos referimos a una especialidad terapéutica que ayuda a que se active toda la energía corporal, con el fi...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!