Infecciones por hongos

Like comments off

infecciones por hongos

Infecciones por hongos

La infección por hongos es la condición en la que los hongos patógenos exceden la resistencia de las barreras del cuerpo humano o animal causando infección.

La inhalación de esporas de hongos o la colonización localizada de la piel puede iniciar las infecciones persistentes, por lo tanto, estas infecciones suelen comenzar en los pulmones o en la piel.

Puesto que los hongos están en todas partes, es inevitable la exposición a ellos. Bajo condiciones favorables (ambientes con elevada humedad y calor excesivo), el hongo puede reproducirse y dar lugar a un proceso infeccioso que, dependiendo del hongo o la región en cuestión, puede ser superficial o profundo.

Causas de las infecciones por hongos

Las personas están en riesgo de infecciones por hongos cuando están tomando antibióticos fuertes durante un largo período de tiempo, porque estos matan no solo las bacterias perjudiciales, sino también las bacterias sanas. Esto altera el equilibrio de los microorganismos en la boca, vagina, intestinos y otros lugares en el cuerpo, y da como resultado un crecimiento excesivo de los hongos.

Las personas con sistemas inmunes debilitados también corren el riesgo de desarrollar infecciones por hongos. Es el caso de las personas con VIH / SIDA, y personas que reciben quimioterapia. Las personas con diabetes tienden a desarrollar infecciones por hongos. Las personas en los extremos de la franja etaria también son grupos de riesgo.

Clasificación de las infecciones por hongos

Se clasifican de acuerdo a los niveles del tejido inicialmente colonizado.

Superficiales

Están limitadas a las capas más externas de la piel y el cabello.
Un ejemplo es la tiña versicolor, una infección por hongos que afecta comúnmente la piel de los jóvenes, produciendo manchas que o bien son más ligeras que la piel o de un marrón rojizo.

Cutáneas

Se limitan a las capas queratinizadas de la piel, cabello y uñas. Los organismos que las causan son llamados dermatofitos.
Son causadas por Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton, hongos que en conjunto comprenden 41 especies.
Una enfermedad común es el pie de atleta.

Subcutáneas

Afectan la dermis, tejido subcutáneo, músculo y fascia. Son infecciones crónicas y pueden ser iniciadas por un trauma penetrante de la piel, que permita que los hongos puedan entrar.

Sistémicas por patógenos primarios

Se originan principalmente en los pulmones y pueden extenderse a los sistemas orgánicos. En general, los patógenos primarios que la causan son dimórficos.

Sistémicas por patógenos oportunistas

Son infecciones de los pacientes con deficiencias inmunológicas, que de otro modo no estarían infectados. Los ejemplos incluyen candidiasis, criptococosis y aspergilosis.

Prevención de infecciones por hongos

Mantener la piel limpia y seca, así como una buena higiene ayuda a prevenir las infecciones superficiales. Debido a que las infecciones por hongos son contagiosas, es importante lavarse después de tocar a otras personas o animales. La ropa deportiva también debe lavarse después de cada uso. El uso de sandalias si se utiliza una piscina o en la ducha también ayudará a prevenir infecciones por hongos.


Artículos relacionados


Rickettsias Las Rickettsias son bacterias altamente pleomórficas, Gramnegativas, no móviles y no formadoras de esporas, que se pueden presentar como cocos (0,...
Diarrea La diarrea se define de dos formas distintas. Tres o más deposiciones semi-líquidas por día, o una con mucus o sangre.Lamentablemente Se trat...
Clostridium tetani Clostridium tetani es un bacilo anaerobio del género Clostridium. Al igual que otras bacterias del genero Clostridium, es Gram positiva. Clostridi...
Estreptococos Los estreptococos son un GÉNERO entero de bacterias esféricas (cocos) Grampositivas.La división celular ocurre a lo largo de un eje único en e...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!