Influenza

Like comments off

influenza

Este artículo es sobre los virus Influenza y no sobre la Influenza o Gripe

Para leer sobre ella haz clic en GRIPE

Los Influenza son 3 virus ARN de la familia Orthomyxoviridae que afectan a las aves y los mamíferos con una enfermedad homónima que causa escalofríos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, tos, fatiga y malestar general.

La influenza se propaga por todo el mundo en epidemias estacionales, lo que resulta en la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas cada año hasta millones de personas en algunas pandemias.

Tres pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XX y mataron millones de personas. Cada una de estas pandemias fue causada por la aparición de una nueva cepa del virus en los seres humanos. A menudo, estas nuevas cepas aparecen cuando un virus de la gripe se propaga a los seres humanos existentes desde otra especies animale, o cuando una cepa humana existente recoge nuevos genes de un virus que normalmente infecta otros animales.

Los virus Influenza

Son virus de ARN que conforman tres de los cinco géneros de la familia Orthomyxoviridae (los otros 2 son Isavirus y Thogotovirus):

• Influenzavirus A
• Influenzavirus B
• Influenzavirus

Propiedades generales de los virus Influenza

Los virus Influenza A, B y C son muy similares en su estructura global. La partícula del virus es de 80 a 120 nanómetros de diámetro y por lo general son más o menos esféricos, además son similares en composición. Están hechos de una envoltura viral que contiene dos tipos principales de glicoproteínas alrededor de un núcleo central.

El núcleo central contiene el genoma viral de ARN y otras proteínas virales para proteger a este ARN. El ARN tiende a ser monocatenario pero en casos especiales es doble. Inusualmente para un virus, su genoma no es una sola pieza de ácido nucleico, contiene siete u ocho piezas de sentido negativo; cada pieza de ARN que contiene uno o dos genes, que codifican para un producto génico (proteína).

Por ejemplo, el genoma de Influenza A (el más conocido) contiene 11 genes en ocho piezas de ARN, que codifican para proteínas:

1. Hemaglutinina (HA)
2. Neuraminidasa ( NA)
3. Nucleoproteína (NP)
4. M1
5. M2
6. NS1
7. NS2
8. NEP (proteína de exportación nuclear)
9. PA
10. PB1 (polimerasa básica 1)
11. PB2

La hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA) son las dos glicoproteínas grandes en el exterior de las partículas virales. Laprimera media la unión del virus a las células diana y la entrada del genoma viral en la célula diana, mientras que la segunda está involucrada en la liberación de la progenie de las células infectadas.

Por lo tanto, estas proteínas son objetivos para los fármacos antivirales. Por otra parte, son antígenos a los que los anticuerpos pueden ser planteados y por ultimo clasifican en subtipos a los virus ya que forman la base de las distinciones H y N. Hay 16 H y 9 subtipos N conocidos, pero sólo H 1, 2 y 3, y N 1 y 2 se encuentran comúnmente en los seres humanos.

Replicación

Los virus sólo pueden replicarse en las células vivas. La infección por influenza y la reproducción es un proceso de múltiples pasos. En primer lugar, el virus tiene que unirse y entrar en la célula, a continuación, emitirá su genoma a un sitio donde se puedan producir nuevas copias del virus (proteínas y ARN), montar estos componentes en nuevas partículas virales, y, por último, salir de la célula huésped.

Los virus de influenza se unen a través de la hemaglutininaa azúcares de ácido siálico en las superficies de las células epiteliales, por lo general de nariz, garganta y pulmones.
Después la hemaglutinina es escindida por una proteasa y la célula ingresa el virus mediante endocitosis.

Transmisión

La diseminación del virus Influenza (el tiempo durante el cual una persona puede contagiar a otra persona) comienza el día antes de que aparezcan los síntomas y llega a 5 o 7 días después.

Las personas que contraen la gripe son más infectivas entre los días segundo y tercero después de la infección. Los niños son mucho más infecciosos que los adultos y diseminan el virus hasta dos semanas después de la infección por Influenza.


Artículos relacionados


Síndrome de Edwards La trisomía 18 (T18) también conocido como Trisomía E o el síndrome de Edwards es un trastorno genético causado por la presencia de la totalidad o...
Alimentos para combatir las hemorroides Las hemorroides son las venas de porción baja del recto o del ano, las cuales se encuentran hinchadas y generan dolor.Pueden ser causadas por:...
Acalasia Acalasia es un trastorno del esófago, el cual es un tubo que se encarga de llevar el alimento de la boca al estómago, el cual afecta la capacidad del ...
Mycobacterium bovis Mycobacterium bovis es bacilo de crecimiento lento (16 a 20 horas tiempo de duplicacion), aeróbica y el agente causal de la tuberculosis en el gan...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!