Ingredientes para remedios naturales

Ingredientes para remedios naturales

 

Donde encontrar ingredientes para remedios naturales

 

Probablemente algunos de los lectores se preguntarán si los remedios aconsejados son difíciles de preparar o si los Ingredientes para remedios naturales son fáciles de encontrar. A continuación se explica dónde pueden adquirirse y cómo recolectar las plantas y secarlas en casa.

Herboristerías y Farmacias

En la mayoría de los casos los productos pueden encontrarse directamente en los mercados, fruterías o verdulerías. Cuando se trate de hierbas, aceites u otros complementos dietéticos poco conocidos hay que recurrir a las herboristerías. Actualmente, muchos pueblos y ciudades cuentan con herboristerías y tiendas especializadas en nutrición y dietética.

Pero también en las farmacias es cada vez más fácil encontrar productos preparados con ingredientes naturales, como algunos extractos de flores medicinales, ya que muchas personas utilizan la medicina natural o alternativa como complemento o sustituto de la medicina convencional, especialmente cuando se sufren dolencias leves

Cómo recolectar y secar las plantas

Las plantas deben recogerse cuando han llegado a su madurez. Pero no sólo hay que considerar la madurez de la planta» sino también tener en cuenta en qué momento de su crecimiento posee determinadas propiedades, e incluso las características del terreno donde se recoge. En la mayoría. de los casos, las plantas recogidas en estado silvestre suelen ser más ricas en principios activos que aquellas que han sido cultivadas. Por lo tanto, es fundamental saber reconocer cada planta y el momento adecuado de recolección para que su aprovechamiento sea óptimo.

Algunas recomendaciones para la recogida

  • Recoja sólo las plantas que conozca.
  • Hágalo en lugares alejados de la contaminación, nunca en los alrededores de las grandes ciudades ni de complejos industriales, ni siquiera cerca de zonas con agricultura extensiva donde los cultivos hayan sido fumigados y tratados con pesticidas químicos.
  • Recolecte semillas cuando estén a punto de caerse y de esparcirse, de forma natural, sobre la tierra.
  • Recoja las raíces en invierno.

El proceso de secado

Una vez recogida-, las plantas hay que colgarlas boca abajo en un lugar aireado. El sol v el aire harán el resto. En el caso de que no encuentre el lugar adecuado para este proceso, siempre existe la posibilidad de secarlas en el horno puesto al mínimo, aunque de este modo las plantas pierden parte de sus principios activos. Las plantas secadas en casa pueden conservarse durante un año. Pasado este período se recomienda recoger y secar nuevas plantas.

El origen de las boticas

Las primeras boticas de las que se tiene noticia aparecieron en el siglo X.

El boticario, especie de médico y farmacéutico, era uno de los personajes más importantes del pueblo. Y entre morteros, matraces, embudos, pipetas, pinceles para toques en la garganta, frascos, filtros, prensas para extraer el zumo de las plantas, espátulas y todo tipo de recipientes se organizaban las tertulias del pueblo.

Eran realmente centros de salud y cultura.

Estos “profesionales” de la medicina eran expertos conocedores de los males y su cura.

Debían pertenecer a una familia respetada, económicamente bien situada, conocer el latín, saber escribir bien y demostrar mediantes certificado de bautismo ser cristianos de buenas costumbres, Y, por supuesto, cultivar las plantas con las que habrían de preparar  los medicamentos con sus ingredientes para remedios naturales.