Intolerancia a la lactosa

Like comments off

intolerancia lactosa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir y absorber la lactosa (el azúcar de la leche) que resulta en síntomas gastrointestinales cuando la leche o los productos lacteos son bebidos o comidos.

¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es un azúcar que se compone de dos azúcares más pequeños,la glucosa y la galactosa.

Para que la lactosa se absorba en el intestino en primer lugar debe ser dividida en glucosa y galactosa. La glucosa y galactosa luego son absorbidos por las células que recubren el intestino delgado.

La enzima que rompe la lactosa en glucosa y galactosa se llama lactasa, y se encuentra en la superficie de las células que recubren el intestino delgado.
La intolerancia a la lactosa es causada por la actividad de reducción o ausencia de lactasa, la cual impide la división de la lactosa. La deficiencia de lactasa puede ocurrir por una de tres razones, congénita o  secundaria.

Las causas congénitas de intolerancia a la lactosa

Es debida a una mutación en el gen que es responsable de producir lactasa.

Las causas secundarias de intolerancia a la lactosa

Este tipo de deficiencia se debe a enfermedades que destruyen el revestimiento del intestino delgado junto con la lactasa. Un ejemplo es la enfermedad celíaca.

Causas de intolerancia a la lactosa

La causa más común de deficiencia de lactasa es una disminución en la cantidad de lactasa que se produce después de la infancia y persiste en la edad adulta, denominado hipolactasia tipo adulto. Este descenso está programado genéticamente, y la prevalencia de este tipo de deficiencia de lactasa entre los diferentes grupos étnicos es muy variable.

Síntomas de intolerancia a la lactosa

Los síntomas comunes de intolerancia a la lactosa son gastrointestinales:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Distensión abdominal
  • Náuseas.

Lamentablemente, estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones o enfermedades gastrointestinales, por lo que la presencia de estos síntomas, no es muy buena para predecir si una persona tiene intolerancia a la lactosa.

Tratamiento de la intolerancia a la lactosa

  • Deberá evitar o comer menos alimentos que contengan lactosa. La lactosa se encuentra en la leche y todos los alimentos hechos con leche como:
    • Panes
    • Cereales
    • Carnes preparadas

Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente.


Artículos relacionados


Acrodisostosis La acrodisostosis es un trastorno que es muy raro, el cual es congénito (esta presente al nacer), generando dificultades en los huesos de las manos, p...
Pancreatitis cronica La pancreatitis cronica es una inflamación de larga data del páncreas que altera su estructura y las funciones normales. Puede manifestarse como episo...
Control de esfínteres Un esfínter es una estructura formada básicamente por un músculo circular, que normalmente mantiene la constricción de un pasaje u orificio natura...
Lactobacillus Lactobacillus, también llamados bacilos de Döderlein, es un género de bacterias Grampositivas anaerobias facultativas o microaerófilas.Se trat...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!