Intolerancia a la lactosa

intolerancia lactosa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir y absorber la lactosa (el azúcar de la leche) que resulta en síntomas gastrointestinales cuando la leche o los productos lacteos son bebidos o comidos.

¿Qué causa la intolerancia a la lactosa?

La lactosa es un azúcar que se compone de dos azúcares más pequeños,la glucosa y la galactosa.

Para que la lactosa se absorba en el intestino en primer lugar debe ser dividida en glucosa y galactosa. La glucosa y galactosa luego son absorbidos por las células que recubren el intestino delgado.

La enzima que rompe la lactosa en glucosa y galactosa se llama lactasa, y se encuentra en la superficie de las células que recubren el intestino delgado.
La intolerancia a la lactosa es causada por la actividad de reducción o ausencia de lactasa, la cual impide la división de la lactosa. La deficiencia de lactasa puede ocurrir por una de tres razones, congénita o  secundaria.

Las causas congénitas de intolerancia a la lactosa

Es debida a una mutación en el gen que es responsable de producir lactasa.

Las causas secundarias de intolerancia a la lactosa

Este tipo de deficiencia se debe a enfermedades que destruyen el revestimiento del intestino delgado junto con la lactasa. Un ejemplo es la enfermedad celíaca.

Causas de intolerancia a la lactosa

La causa más común de deficiencia de lactasa es una disminución en la cantidad de lactasa que se produce después de la infancia y persiste en la edad adulta, denominado hipolactasia tipo adulto. Este descenso está programado genéticamente, y la prevalencia de este tipo de deficiencia de lactasa entre los diferentes grupos étnicos es muy variable.

Síntomas de intolerancia a la lactosa

Los síntomas comunes de intolerancia a la lactosa son gastrointestinales:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Flatulencias
  • Distensión abdominal
  • Náuseas.

Lamentablemente, estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones o enfermedades gastrointestinales, por lo que la presencia de estos síntomas, no es muy buena para predecir si una persona tiene intolerancia a la lactosa.

Tratamiento de la intolerancia a la lactosa

  • Deberá evitar o comer menos alimentos que contengan lactosa. La lactosa se encuentra en la leche y todos los alimentos hechos con leche como:
    • Panes
    • Cereales
    • Carnes preparadas

Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente.