Introduccion primeros alimentos

Durante los primeros 6 meses de vida el bebé recibe toda su alimentación por medio de la leche materna. Es lo único que necesita y que contiene todos los nutrientes para que crezca y se desarrolle, incluso se llega a decir que la primer vacuna es la leche materna.

Pero entrando en los 6 meses se deben comenzar a agregar alimentos en la dieta del bebé, ya que ademas de la leche materna necesitan de ellos para seguir su crecimiento y desarrollo. Cuando cumplen 6 meses su organismo ya esta preparado para comenzar poco a poco a agregar nuevos alimentos a la dieta, algo que antes de esa edad no es recomendable hacer.

 

Introduccion primeros alimentos

 

Algunos bebés aceptarán esta nueva alimentación con facilidad, mientras que otros quizás la rechacen en un inicio y cueste un poco mas su adaptación. En estos casos lo mas importante es nunca dejar de ofrecer estos alimentos para poder avanzar en este nuevo camino.

Cuando se comienza la alimentación a los 6 meses es bueno que el bebé cuente con su plato, con su propia cuchara y una silla cómoda en la que pueda sentarse a la hora de comer. Venden sillas especiales para bebés de todo tipo y tamaño según el gusto de cada familia.

Siempre se debe buscar el momento ideal para darle la comida al bebé, ¿a que nos referimos con momento ideal? debe ser una tarea realizada con tiempo, paciencia, en donde la familia pueda estar en un lugar tranquilo, sin distracciones. Es muy importante la presencia de los padres para que el niño/a coma estimulado, al menos las primeras veces que comienza con los alimentos. Al igual que en el momento de amamantar es muy bueno mirar al bebé a los ojos, mimarlo, tener la mayor paciencia del mundo.

Al principio de la alimentación se le puede ofrecer al bebé un puré, agregando al rato un puré de frutas por ejemplo. La comida no debe ser ni condimentada con picantes y tampoco contener sal u otros condimentos.

Se le puede realizar un puré de papa o una polenta, también fideitos de sopa pequeños que estén bien cocidos y que se deben pisar con la ayuda de un tenedor. Después de unos días se puede agregar un poco de zanahoria o de zapallo. En cuanto a los puré de frutas estos pueden ser de banana, durazno, peras o manzana.

Al inicio los purés deben tener una consistencia suave y espesa, y deben estar siempre bien pisados con el tenedor para que el bebé no reciba ningún trozo que pueda atorarse. Lo mejor es preparar todo casero porque de esta manera sabemos a ciencia cierta que la comida no tiene ni colorantes, ni aditivos, ni conservantes que puedan poner en riesgo la salud del bebé.

Cuando comienzan a comer comen cantidades pequeñas, digamos unas 2 a 3 cucharadas de puré. Es normal que las primeras semanas coma menos o no coma, lo cual es esperable. Los primeros alimentos es convenientes darlos entre las mamadas o mamadera (lo que utilice cada bebé) ya que el plan no es sustituirlas sino agregar alimentación. El puré es conveniente que se realice utilizando leche materna.