La baja autoestima lleva a la obesidad

Según un estudio británico esta tendencia es mucho mayor en niñas que en niños. Lo que se preguntaron es: ¿que es lo primero? ¿la baja autoestima o la obesidad? o dicho de otra forma: ¿las personas que se tienen menos amor propio se descuidan más, o cuando se ven obesos se dejan de querer?

Este estudio británico, el cual fue realizado con 6.500 personas, se ha encontrado con que tener un amor propio bajo lleva a que uno mismo se descuide en la alimentación, y no al revés (como se plantean las primeras preguntas). Y que como se mencionó anteriormente es más común en chicas que en chicos.

La baja autoestima lleva a la obesidad

 

Este trabajo supuso seguir a participantes desde los años setenta. En ese entonces una enfermera midió: estatura y peso cuando tenían 10 años, en conjunto con una evaluación psicológica.

A los 30 se los volvió a revisar. Según publican investigadores del Kings College de Londres en la revista BMC Medicine, los chicos que presentaban una autoestima más baja, que se sentían con poco control sobre sus vidas y los que más se preocupaban por aumentar de peso fueron los que 20 años después tenían una mayor propensión a la obesidad.

«Lo novedoso de este estudio es que hasta ahora se ha considerado la obesidad como un desorden metabólico, y lo que hemos encontrado es que los problemas emocionales son un factor de riesgo» para ganar peso, ha dicho David Collier, director del estudio. Y no se trata de «personas con graves problemas psicológicos». «Sus niveles de autoestima y ansiedad están en la parte baja del rango de la normalidad», afirmó.

Este descubrimiento puede permitir que se diseñen nuevas estrategias para lograr la prevención de la obesidad, no solo dando consejos alimentación y dietas, sino que sobre ejercicio, y que incluyan un problema psicológico, según lo expresado por los expertos.