La obesidad, ¿es un factor de incontinencia urinaria?

Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina. Esta puede ser debido a distintas causas, y entre ellas se encuentra la obesidad según información brindada por el Dr. Francisco Barrios, quien es especialista adscrito al Servicio de Urología del Hospital General de México.

Este tema de la incontinencia urinaria no es solo algo que englobe a las mujeres, sino que es un tema que también involucra a hombre. La diferencia reside en que en mujeres la incidencia es del doble.

Las mujeres que tienen obesidad (sean estas de cualquier edad) padecen incontinencia con una prevalencia y frecuencia mucho más elevada que la población femenina que no tiene sobrepeso.

La obesidad, es un factor de incontinencia urinaria

Según un estudio que fue realizado por la Universidad McMaster en Canadá, las personas que cuentan con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior tienen una mayor posibilidad de sufrir este problema. La causa sería la sobrecarga del suelo pélvico, la cual es producida por la obesidad y que hace que la incontinencia de esfuerzo se vea favorecida. Esto se ve cuando resulta difícil contener la orina al toser, estornudar, reír, entre otros.

Según algunas investigaciones se ha podido demostrar que pacientes que tienen obesidad y que perdieron peso de una forma equilibrada consiguieron reducir casi a la mitad sus episodios de incontinencia urinaria. Es por esto que es recomendable iniciar una consulta con un especialista, y acompañarlo con una mejora en la alimentación, un mejor estilo de vida, también realizar ejercicios de Kegel, los cuales te ayudarán a fortalecer el suelo pélvico.

De acuerdo con los especialistas: 1 de cada 4 mujeres, y 1 de cada 10 hombres, presentará incontinencia urinaria en algún momento a lo largo de sus vidas, y es por este motivo que es importante informarse sobre este padecimiento.