La vitamina D frena el avance del cáncer de colón

Según información del Centro Moores, quienes se encargan de la investigación sobre el cáncer (Universidad de California en San Diego), consumir de 1.000 unidades internacionales , es decir 25 microgramos de vitamina D por día hacen que, como resultado estadístico haya un descenso de un 50% del probabilidades de tener cáncer colorectal.

 

La vitamina D frena el avance del cáncer de colón

El profesor y especialista en cáncer de la UCSD, el señor Edward D. Gorham, mencionó que ya se conocían los efectos benéficos que tenía la vitamina D en lo que es la prevención del cáncer de colon, aunque hasta ahora lo que no se había establecido era la cantidad de esta vitamina que era recomendable para reducir la prevalencia de esta enfermedad. A esto agrego Gorham: «Este estudio precisa el nivel de vitamina D que podría reducir el número de cánceres colorectales a la mitad” y aunque faltan mas estudios agrego: «es necesario impulsar lo antes posible una mayor utilización de la vitamina D como medida de salud pública»

Este estudio correspondiente a la Universidad de San Diego se hizo en base a una verificación de otros 18 trabajos, los cuales fueron publicados desde 1996 hasta 2004. La vitamina D desempeña un papel importante en la absorción del calcio, y absorción del fósforo y se da por parte de nuestros intestinos y en su reabsorción por los riñones.

Esta vitamina D que es soluble en las grasas, se sintetiza a partir de un derivado del colesterol cuando están bajo el efecto de los rayos ultravioletas, es decir que se forma cuando el cuerpo esta en exposición al sol. En el caso de los menores, la vitamina D sirve para evitar el raquitismo, y se encuentra concentrada más que nada en los aceites de hígado de pez.