Lactancia con biberon

Like comments off

Lactancia con biberon

La lactancia con biberon es aquella que se realiza con una botella con tetina, dándosela al bebe para que beba directamente de ella. Se utiliza típicamente en los lactantes y en los niños pequeños cuando la madre no amamanta.

En particular, se utiliza para alimentar con preparados para lactantes, leche materna o solución electrolítica pediátrica.

Esterilización en la lactancia con biberon

Si es necesario, las botellas se pueden esterilizar por ebullición en agua caliente, en un aparato de esterilización de botellas o en un recipiente de esterilización especializada.

Las botellas modernas son difíciles de esterilizar en agua hirviendo, ya que tienden a flotar.

Las botellas fueron compuestas originalmente de cristal, lo que constituía un peligro cuando el niño aprendía a alimentarse solo.

Principalmente por razones de coste, las botellas modernas son de plástico irrompible.

Existe cierta preocupación acerca del bisfenol A (BPA), componente químico del plástico de algunos biberones.

El peligro se presenta al esterilizar la botella, ya que al momento de hervirla o de colocarla en el microondas, desprende esta sustancia.

A menos que existan problemas de salud infantil, o preocupaciones acerca de la contaminación del agua, la recomendación actual es que la esterilización del biberon pueda ser sustituida por la limpieza con agua caliente y jabón.

Controversia acerca de la lactancia con biberon

Los biberones no son vistos con buenos ojos por la Organización Mundial de la Salud, que considera que la lactancia materna exclusiva seguida de la introducción de los alimentos complementarios con utensilios limpios es más seguro.

La Academia Americana de Pediatría sostiene que cualquier alimentación a un niño con biberon, incluso de leche materna, puede interferir con el establecimiento exitoso de la lactancia materna en los primeros dos meses.

Tambien se menciona el menor riesgo de padecer problemas de salud de aquellos niños que son amamantados naturalmente como ventaja sobre la lactancia con biberon.


Artículos relacionados


El aluminio provoca parkinson El aluminio es el metal más extendido en cuanto a su uso. Está presente en distintos productos de higiene y cosmética, utensilios y herramientas y...
Minerales para prevenir las canas Segun un estudio habria ciertos minerales para prevenir las canas que evitarían el color de pelo gris, asi tal vez no sea la genética la causa del enc...
¿Qué es la incompatibilidad RH? La incompatibilidad RH es una afección que se da cuando una mujer embarazada tiene sangre Rh negativa y su bebé (el cual lleva en su vientre) cuenta c...
Mareos Los mareos son una alteración en la percepción espacial y la estabilidad. El término es algo impreciso. Se pueden utilizar algunos un poco más esp...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!