Lactancia: lo que debes saber

Muchos son los mitos sobre la lactancia: que hay leche materna buena y mala, que hay que preparar los senos para amamantar, que el tamaño de los pechos tiene incidencia (cuanto mas grandes mas producen), en fin, existen tantos mitos como personas en el mundo.

Desde este post, hoy vamos a tratar de cortar con esos mitos que no tienen base científica ninguna, y comentarles los estándares científicos de la medicina que están avalados hoy por hoy.

1. Lo primero que debes saber es que toda mujer esta preparada para amamantar. Existen casos excepcionales en los que no, pero es el medico quien debe indicarlo. No son impedimentos ni una gripe y menos un resfrío, así que no hay excusas.

2. Muchas veces parece que el calostro no es nada, sin embargo contiene todo lo que el bebé necesita y es lo mejor que puede recibir después del nacimiento. La mayor cantidad de defensas que el bebé forma provienen del calostro.

3. La producción de leche va de la mano con la cantidad de veces que tu hijo/a mame, es decir: cuanto mas mama más cantidad se produce

4. Los pechos pequeños tienen la misma posibilidad de producir leche que los grandes. El tamaño no tiene nada que ver con la producción

5. Existen algunas premisas que son falsas, por ejemplo: mi leche es muy aguada, no engorda al bebé, mi leche no es buena. Todas las leches son buenas, es decir que no hay madre que no tenga leche buena para alimentar a su bebé

.6. Otra cosa importante a saber es que dar el pecho no hace que los senos se estropeen, lo que puede suceder es que el embarazo cambie la forma y el tamaño, pero en realidad dar de mamar no los daña.

7. Existe una creencia de que dar el pecho duele, y en realidad no es así. En caso de que sientas dolor dando el pecho es conveniente que consultes al pediatra porque hay algo que no se esta haciendo de la forma correcta y podría ayudarte.

8. Cuando una mujer esta preocupada o con ansiedad por algo esto puede llegar a influir en la producción de leche, por lo cual el estado de animo tiene gran incidencia en la lactancia.

9. Cuando el pezón se agrieta es debido a que no hay un buen acople entre la boca del bebé, pezón y areola. En caso de que tengas el pezón agrietado la mejor solución es la propia leche, y obviamente lograr un buen acople.

10. Existe un mito muy arraigado y es que tomar agua aumenta la producción de leche, algo que no es cierto. Lo único que aumenta la producción de leche es que el bebé mame lo más que pueda: a mayor estimulación, mayor producción.