Lactancia materna y perdida de peso

Cuando se está embarazada se suelen escuchar muchos mitos y realidades de los consejos para amamantar, y el más común es quizás escuchar a otras madres decir que la lactancia hace que se baje el peso aumentado en el embarazo, pero ¿esto es realmente así?

Si, no solo tiene beneficios para los bebés sino que también ayuda a la madre a bajar de peso luego del parto. El tiempo de lactancia también tiene que ver, ya que los periodos más largos de lactancia ayudan a perder más peso después del embarazo.

Lactancia materna y perdida de peso

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Medicina Preventiva de Dinamarca en el año 2008, la lactancia materna durante un tiempo de 6 meses puede llegar a eliminar todo el peso que se aumentó durante el embarazo, pero esto no se aplica siempre, en las mujeres que tienen mucho peso es más difícil.

¿Cuántas calorías se queman al amamantar? Cuando se amamanta se requiere de mucha paciencia, tiempo y sobretodo energía es por esto que se queman calorías. De acuerdo a información recogida de la “Liga de La Leche”, cuando se producen 28 gramos de leche este proceso lleva unas 20 calorías, por lo cual en una mujer promedio que pese alrededor de 68 kilos puede llegar a quemar unas 500 calorías aproximadamente al día.

Igualmente, aunque la lactancia ayude a perder peso tampoco es conveniente solo utilizar este método para volver a tu anterior figura, ya que el peso aumentado durante el embarazo se generó durante 9 meses, por lo cual tampoco se puede bajar de un día al otro y gracias solo a la lactancia.

Tampoco es conveniente hacer dieta mientras se amamanta, sino que comer sano y consultar que comer durante la lactancia con un nutricionista para asegurarte de que te estás manteniendo fuerte, por ti y por tu bebé.

Por lo general la recomendación médica es que las madres que están amamantando sigan una dieta con proteína magra, carbohidratos complejos, que tenga verduras y frutas frescas lo cual brinda beneficios nutricionales a la madre y el bebé.

En cuanto al ejercicio físico, antes se recomendaba evitarlo durante la lactancia, pero en realidad hoy en día si se recomienda practicarlo, ya que tiene múltiples beneficios para la madre, no solo la pérdida de peso sino también beneficios cardiovasculares. De acuerdo a información de “La Liga de la Leche”, realizar ejercicio físico puede hacer que la cantidad de leche materna aumente, lo cual es de mucha ayuda para las madres que tienen problemas por no tener, o tener poca leche.

Así que si estas buscando bajar el peso aumentado durante el embarazo lo mejor es complementar la lactancia, junto con una buena alimentación y ejercicio físico, tres puntos clave que no fallan.