Lactancia y vuelta al trabajo

Like comments off

La lactancia y vuelta al trabajo es, sin dudas, algo que preocupa a muchas madres. No solo porque pasarán horas sin su bebé sino porque la lactancia se hace difícil a la distancia.

En estos casos no queda otra que recurrir a extraerse la leche de forma manual o con el uso de un sacaleches (manual o eléctrico) para no perder la lactancia. De esta forma, mientras estas trabajando, el cuidador/ra podrá darle a tu bebé esa leche con el uso de una jeringa, un vaso, cucharita o las tan conocidas mamaderas.

 

Lactancia y vuelta al trabajo

 

¿Como se extrae la leche de los pechos? Lo primero que queremos decirte es que esto lleva un tiempo de aprendizaje, por lo cual no debes desanimarte sino te sale bien de primera.

Lo mejor es masajear los pechos desde las costillas hasta la areola, logrando abarcar de a poco el pecho entero. También puedes poner tus dedos pulgar e indice en forma de C (nunca de V) entre la areola y la piel. Ahora aprieta con un movimiento hacia atrás y luego hacia adelante, esto se debe hacer hasta que la leche comienza a salir por el pezón. En algún momento la leche dejará de salir, por lo cual debes de cambiar la posición de los dedos, y colocarlos alrededor de la linea de la areola y la piel común de la mama con el fin de poder extraer mas.

La leche se debe recoger en un recipiente que este bien lavado, se puede usar un jabón neutro y luego hervirlo. Vienen tarros especiales para la recolección y bolsas que también son especificas para esta tarea. Algo que suelen hacer las madres con el regreso al trabajo es recolectar la leche de 24 hs y luego freezarla. Lo mejor en este caso es colocarle una etiqueta del día de la extracción, con el fin de ir usando la leche que tiene mas tiempo congelada para que no se ponga fea.

La duración de la leche materna es la siguiente: 8 a 12 horas a temperatura ambiente, la cual debe estar a no más de 25ºC. En la heladera dura de 3 a 5 días, pero se debe guardar en el interior y no en la puerta. Si se tiene un congelador (no freezer) esta dura 15 días y en el freezer puede llegar a durar hasta 6 meses.

Lo más importante es recordar que la extracción es esencial para que la producción se mantenga, por lo cual sacarte leche en el trabajo es una tarea más que necesaria. Cuanto mas vacía esta la mama o más chupe el bebé la producción será mayor. Lo que sucede es que cuando se extrae leche se pone en funcionamiento la hormona prolactina, que es la que hace que se mantenga la producción láctea.


Artículos relacionados


Higado graso El hígado graso, es una condición reversible donde grandes vacuolas de triglicéridos grasa se acumulan en las células del hígado y dan lugar a un ...
Sociofobia El trastorno de ansiedad social, también conocida como trastorno de ansiedad social, fobia social o sociofobia, es un síndrome caracterizado por a...
¿Los sueños pueden ser controlados? Se ha descubierto un nuevo método para lograr controlar los sueños, y de esta manera evitar tener pesadillas. Con este nuevo descubrimiento se pueden ...
Tasas de mortalidad Las tasas de mortalidad configuran una medida de la cantidad de muertes (en general, o debido a una causa específica) en una población, a escala e...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!