Lactobacillus

lactobacillus

Lactobacillus, también llamados bacilos de Döderlein, es un género de bacterias Grampositivas anaerobias facultativas o microaerófilas.

Se trata de la mayor parte del grupo de bacterias ácido lácticas (aunque no todas), nombradas como tal, porque convierten lactosa y otros azúcares en ácido láctico. En los seres humanos están presentes en la vagina y el tracto gastrointestinal, donde constituyen una pequeña parte de la flora intestinal.

Por lo general son benignas, excepto en la boca, donde se han asociado con la caries. Entre sus beneficios esta que la producción de ácido láctico hace su entorno ácido, lo que inhibe el crecimiento de algunas bacterias patógenas.

Lactobacillus en la producción de alimentos

Algunas especies de lactobacillus se utilizan para la producción de yogur, queso, chucrut, encurtidos, cerveza, vino, sidra, y otros alimentos fermentados, así como alimentos para animales, como el forraje.

El pan de mesa fermentada se realiza por levaduras y bacterias ácido lácticas que crecen en un medio de agua y harina.

Lactobacillus en probióticos y fármacos

Algunas cepas de Lactobacillus pueden tener potenciales propiedades terapéuticas, incluidas actividades anti-inflamatorias y anti cáncerigenas.

La administración dietética disminuye los riesgos de ciertos tipos de cáncer y suprime la incidencia de tumores de colon, tanto en el volumen como la multiplicidad y metástasis inducida por varios agentes cancerígenos.

Reducen efectivamente la formación de radicales en el ADN, disminuyendo el daño del ADN y evitandor lesiones preneoplásicas causadas por carcinógenos químicos en el tracto gastrointestinal. Los informes también indican que administrados a los animales inhiben tumores de hígado, colon y vejiga poniendo de relieve los posibles efectos sistémicos de los probióticos con actividades anti neoplásicas.

Los lactobacillus también pueden utilizarse para restablecer el equilibrio fisiológico particular, tal como en la flora de la vagina tras una infección.
Su función es proteger físicamente el epitelio vaginal mediante la construcción de una capa gruesa que separa el epitelio de los patógenos. Para mantener el equilibrio fisiológico del ecosistema vaginal el ph debe estar a aprox. 4,5.

Son altamente tolerantes al pH bajo y pueden mantener el pH bajo protegiendo el ecosistema vaginal ante bacterias patógenas Gramnegativas y Grampositivas, al crear un ambiente que solo admita a los lactobacillus.