Las formas más comunes de aplicación de las plantas medicinales

A pesar de que, existen diversas formas de extraer y aplicar los principios activos de las plantas medicinales, algunas de ellas son más conocidas, por ser las más sencillas de preparar y, tal vez, las más inocuas. En esta página presentamos las principales.

Infusión

Es el remedio más común y la forma más habitual y sencilla de preparar las plantas medicinales, tanto secas como frescas. Para ello se pueden utilizar una o varias planas, beneficiándonos así de las propiedades medicinales de cada una de ellas. Las partes de la planta que más comúnmente se usan son las partes aéreas, es decir, las flores y las hojas. La principal razón para usar las plantas en infusión, y por tanto sin someterlas a ebullición junto con el agua, es que al hervir las plantas aromáticas se evaporan sus principios activos.

Forma de tomarla

Las infusiones son remedios suaves que se pueden tomar para aliviar determinados síntomas. El período de esta toma oscila de cuatro a ocho semanas, y la frecuencia normal de ingesta es-de dos a tres veces por día, generalmente después de las comidas. Mientras algunas infusiones aportan un alivio prácticamente inmediato, otras requieren cierto tiempo de actuación, siendo la constancia un elemento básico.

a infusión se debe preparar en recipientes de vidrio, porcelana, o acero inoxidable, pero nunca de aluminio.

• La proporción de hierbas frescas o secas es de una cucharada rasa por cada taza de agua.

• No es recomendable incrementar el tiempo de infusión.

• Si se desea preparar la infusión en grandes cantidades, una vez colada o filtrada, pasar a un recipiente con tapadera y guardar en el frigorífico, no más de 24 horas. Esta tisana se puede calentar de nuevo, pero nunca debe llegar a hervir.

Preparación

1. En un recipiente caliente colocar las hierbas.

2. Añadir la cantidad de agua hirviendo necesaria.

3 Dejar reposar de 5 minutos. Colar o filtrar y servir.

Decocción

Para hacer una decocción generalmente se usan las partes duras de las plantas, como los tallos, la raíz y la corteza. Este proceso consiste en hervir las plantas para extraer de ellas las sales minerales y sus principios activos, el líquido resultante, colado o fikrado, se usa indistintamente para beberlo o para su aplicación en compresas.

Otra modalidad para elaborar una decocción o cocimiento consiste en realizar una reducción del líquido hasta que quede la mitad o una cuarta parte del volumen del líquido inicial.

Preparación

En un recipiente esmaltado pones la cantidad de agua necesaria a hervir a fuego lento, cuando el agua hierva, añadir las hierbas y dejar hervir entre  20 y 30 minutos.

Compresas

Las compresas son eficaces en el tratamiento de contusiones, inflamaciones,etc. Para ello se vierten unas gotas de aceite esencial (o el líquido resultante de tina decocción o infusión) sobre un tejido natural (algodón, gasa), y se aplica sobre la piel para que absorba sus componentes medicinales.

Preparación

1. Se humedece con el líquido de la decocción o infusión un trozo de tela limpia para poder ser esterilizada, que puede ser de lino, algodón o gasa.

2. Se aplica la compresa caliente, debiendo aplicarse a la máxima temperatura que pueda soportar el cuerpo, y se mantiene hasta que ésta se enfríe.

Emplastos

Los emplastos han sido utilizados durante siglos. Para su preparación se utiliza cualquier parte de la planta, preparando una pasta que se envuelve en una gasa esterilizada, y se puede aplicar en caliente o en frío.

Maceraciones y aceites

La maceración consiste en sumergir la planta en agua, templada o fría de cuatro a doce horas, en caso de que los principios activos de la planta se alteren por el calor.

Para preparar un aceite se deben dejar reposar las plantas a utilizar en un aceite de buena calidad, como el aceite de oliva virgen extra. En un recipiente de vidrio, a ser posible oscuro y con cierre hermético y se expone la mezcla a la intemperie, en un lugar donde no dé el so!. La duración del proceso es muy variable, desde unas horas hasta varios días.

Tinturas

Las tinturas se preparan con una incarceración de la hierba {fresca o seca) en una bebida alcohólica de 40 o 45 grados no utilizando nunca alcoholes desnaturalizados o alcoholes de farmacia. Las tinturas, por ser más potentes que las infusiones y cocciones, se utilizan para obtener una reacción más rápida a la acción de las sustancias activas de la planta.