Leucemia

leucemia

Todo sobre la Leucemia

La leucemia es un cáncer que comienza en el tejido que forma la sangre. Para entender el cáncer, ayuda a saber cómo se forman las células sanguíneas normales.
La mayoría de las células sanguíneas en la médula ósea proceden de células madre.
Las células madre maduran en diferentes tipos de células sanguíneas. Cada clase tiene un trabajo especial para preservar nuestra salud:

• Los glóbulos blancos ayudan a combatir infecciones. Existen varios tipos de células de sangre blancas.
• Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo.
• Las plaquetas ayudan a formar coágulos de sangre que controlan el sangrado.

Cuando las células envejecen o se dañan, se mueren, y las nuevas células toman su lugar.

En una persona con leucemia, la médula ósea produce glóbulos blancos anormales. Las células anormales son las células de leucemia.
A diferencia de las células sanguíneas normales, las células de leucemia no mueren cuando deben y además desplazan a las células normales de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Esto hace que sea difícil para las células sanguíneas normales hacer su trabajo.

Tipos de leucemia

Los tipos de leucemia pueden agruparse con base en la rapidez con la enfermedad se desarrolla y empeora. La leucemia es crónica (que generalmente empeora lentamente) o aguda (que generalmente empeora rápidamente):
La leucemia crónica: al inicio de la enfermedad, las células de leucemia todavía puede hacer algunos de los trabajos de los glóbulos blancos normales. La gente puede no tener ningún síntoma al principio. Los médicos a menudo se encuentran la leucemia crónica durante un chequeo de rutina – antes de que haya síntomas.
La leucemia aguda: Las células de leucemia no puede hacer nada de la labor de los glóbulos blancos normales. Aumenta el número de células de la leucemia rápidamente.

La leucemia aguda generalmente empeora rápidamente.

Hay cuatro tipos comunes de leucemia:

La leucemia linfoide crónica (CLL): CLL afecta a las células linfoides y generalmente crece lentamente. Es responsable de más de 15.000 nuevos casos de leucemia cada año. Muy a menudo, las personas diagnosticadas con la enfermedad son mayores de 55 años. Casi nunca afecta a los niños.
La leucemia mieloide crónica (LMC): LMC afecta a las células mieloides y generalmente crece lentamente al principio. Es responsable de cerca de 5.000 nuevos casos de leucemia cada año. Afecta principalmente a los adultos.
La leucemia linfocítica aguda (ALL): ALL afecta a las células linfoides y crece rápidamente. Es responsable de más de 5.000 nuevos casos de leucemia cada año. ALL es el tipo más común de leucemia en los niños pequeños. También afecta a los adultos.
La leucemia mieloide aguda (LMA): LMA afecta a las células mieloides y crece rápidamente. Es responsable de más de 13.000 nuevos casos de leucemia cada año. Se presenta en adultos y niños.

Factores de riesgo de la Leucemia

Radiación: Las personas expuestas a niveles muy altos de radiación son mucho más propensas que otros a tener leucemia

Radioterapia: Otra fuente de exposición a altos niveles de radiación es el tratamiento para el cáncer

Fumar
Benceno
: La exposición al benceno en el lugar de trabajo puede causar leucemia

El síndrome de Down y otras enfermedades hereditarias: El síndrome de Down y otras enfermedades hereditarias incrementan el riesgo de desarrollar leucemia aguda.

Síntomas de la Leucemia

• Nódulos linfáticos inflamados que generalmente no duelen (sobre todo los ganglios linfáticos en el cuello o la axila)
• Fiebre o sudores nocturnos
• Infecciones frecuentes
• Sensación de debilidad o cansancio
• El sangrado y hematomas faciles
• Hinchazón o molestias en el abdomen
• Pérdida de peso sin razón conocida
• Dolor en los huesos o articulaciones

Diagnóstico de la Leucemia<Examen físico: El médico examina los ganglios linfáticos, el bazo o el hígado.
Hemograma: Recuento de todas las células sanguíneas

Mielograma: Informa de las células en la medula osea
Biopsia: Su médico remueve el tejido para buscar células cancerosas. Una biopsia es la única forma segura de saber si las células leucémicas en la médula ósea.

Citogenética: El laboratorio analiza los cromosomas de las células de las muestras de sangre, médula ósea, o de los ganglios linfáticos. Si se encuentran los cromosomas anormales, el análisis puede mostrar qué tipo de leucemia que tiene.

Radiografía de tórax: Una radiografía de tórax puede mostrar los ganglios linfáticos u otros signos de la enfermedad.

Tratamiento de la Leucemia

La elección del tratamiento depende principalmente de lo siguiente:

• El tipo de leucemia (aguda o crónica)
• Su edad
• Su estado de salud general

El objetivo del tratamiento en lo agudo es disminuir los signos de la leucemia en el cuerpo y hacer que los síntomas desaparezcan. Esto se llama una remisión. Después que las personas entran en remisión sigue otro tratamiento para prevenir una recaída. Este tipo de tratamiento se llama terapia de consolidación o terapia de mantenimiento.
Su médico puede describir sus opciones de tratamiento, los resultados esperados, y los posibles efectos secundarios. Usted y su médico pueden trabajar juntos para desarrollar un plan de tratamiento que se adapte a sus necesidades médicas y personales.

Antes de iniciar el tratamiento, pregúntele a su equipo de atención de salud para explicar los posibles efectos secundarios y cómo el tratamiento puede cambiar sus actividades normales. Debido a que los tratamientos de cáncer a menudo dañan las células y tejidos sanos, los efectos secundarios son comunes.