Lipodistrofia

Like comments off

¿Qué es la Lipodistrofia? La lipodistrofia se da en personas que toman medicamentos antirretrovirales (ARVs). Lipo significa grasa, y distrofia significa que hay un crecimiento que es anormal, por lo cual se experimentan varios cambios a nivel corporal en la persona.

Lo que sucede es que se da una pérdida de grasa, principalmente en piernas, brazos, cara (más que nada en las mejillas que quedan hundidas) siendo una de las características principales.También se pueden dar depósitos de grasa que suelen aparecer en la parte posterior del cuello, en la nuca, en el estomago o en los pechos.

Lipodistrofia

Otros cambios que trae la lipodistrofia son los cambios metabólicos, en los cuales puede haber aumentos en los niveles de grasa, o ácido láctico en la sangre, incluso algunas personas pueden tener resistencia a la insulina.

A decir verdad no hay una definición única de lo que es la lipodistrofia, por lo cual generalmente se suele asociar su aparición a las personas que toman medicamentos antirretrovirales, ya que algunos muestran signos de esta condición.

En cuanto a los peligros de esta condición, en si es un problema que debe tomarse con seriedad, pero no pone en riesgo la vida de la persona. El problema radica en que muchas personas dejan de tomar sus medicamentos por causa de las transformaciones que se dan en su cuerpo, o por miedo a desarrollar estos cambios, lo cual no es para nada beneficioso.

Además de esto, si la persona desarrolla resistencia a la insulina esto puede llevar a que tenga una diabetes, puede llegar a aumentar su peso y tener problemas cardíacos a causa de esto.

En caso de que los depósitos de grasa sean grandes, estos pueden causar dolores de cabeza, problemas para dormir e incluso respirar. El aumento de grasa en los senos de las mujeres puede hacer que se experimente dolor.

Si se tienen niveles altos de grasa en la sangre, estos pueden hacer que el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca aumente considerablemente. Y por último, en el caso de padecer acidosis láctica, esta puede llegar a ser mortal.

Más allá de estos efectos nunca se recomienda dejar la terapia de los medicamentos.

¿Por qué se da la lipodistrofia? En realidad no hay causas específicas, pero existen varias causas que se asocian con la acumulación y la pérdida de la grasa.

En cuanto a la perdida de grasa están asociados: Zidovudina (Retrovir, AZT), estavudina (Zerut, d4T) y Efavirenz (Sustiva).

En cuanto a los depósitos de grasa, según una teoría los inhibidores de la proteasa (IP) crean una interferencia en lo que es el procesamiento de la grasa corporal, aunque hay personas que nunca han tomando IP e igual tienen lipodistrofia. Además de esto, los depósitos de grasa se asocian con la resistencia a la insulina, lo cual hace que la persona gane peso más que nada en la zona abdominal.

En personas que son VIH positivas es muy posible que la causa por la que aparece sea la recuperación del sistema inmunológico, luego de que el tratamiento cause el efecto deseado.

Además de todo lo mencionado, hay factores que pueden aumentar el riesgo de tener este problema, como lo son: ser mayor de 40 años, tener sida durante 3 años o más tiempo, ser de raza blanca, y tener un conteo mínimo de células CD4 por debajo de 100.

¿Existen tratamientos para combatir la lipodistrofia? En caso de tener una pérdida de grasa que sea demasiado grave puede hablar con su médico para ver si es posible que realice un cambio en sus medicamentos, pero nunca dejar de tomarlos. Para las mejillas hundidas hay tratamientos pero que son estéticos, como inyecciones o implantes.

En caso de que el problema sean los depósitos de grasa, estos pueden llegar a ser operados, aunque nada asegura que sean resultados para siempre, a veces son solo temporarios. En algunos casos se notan mejoras cuando se cambia la alimentación y se aumenta la actividad física.

En cuanto a los niveles altos de glucosa y colesterol, estos deben recibir el tratamiento que recibe cualquier persona que es VIH negativa.

Para finalizar, volvemos a mencionar que nunca es recomendable dejar de tomar un medicamento o sustituirlo, siempre se debe hablar antes con el médico para ver las opciones posibles.


Artículos relacionados


Torso El torso, también llamado tronco o busto es un término anatómico para referirse a la parte central del cuerpo, y que se extiende desde el cuello ...
La edad materna está asociada con riesgo de compli... Un estudio que se realizó en Irlanda demostró que en mamás adolescentes el riesgo a tener un parto prematuro aumenta, y que en madres de mayor edad se...
Oncologia La oncologia (del griego antiguo (onkos ὄγκος), es decir, volumen, masa o tumor, y el sufijo-logía (-λογία), que significa "estudio de") es una rama d...
Hipetensión arterial La Hipetensión arterial (HTA) es el Motivo de Consulta más frecuente en emergencias.Importancia de la Hipetensión arterial• En el mundo t...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!