¿Los kilos de más afectan tú ovulación?

Cuando comenzamos a ver la idea de convertirnos en madres, esta decisión va acompañada de diversos factores que pueden llegar a poner en riesgo nuestras ganas. Uno de estos factores de riesgo es el sobrepeso, el cual es el más preocupante a nivel mundial, afectando los kilos de más en lo que es la fertilidad de una forma muy importante.

Los kilos de más afectan tú ovulación

Se realizó un estudio sobre esta temática, por parte de la Universidad de Oregón (EEUU) y fue sobre: 361 clínicas de fertilidad, la tasa de partos en las mujeres que tienen sobrepeso y/o obesidad, siendo esta de un 23% contra un 42% en el grupo de mujeres que tienen un peso normal.

El sobrepeso en sí no es el impedimento de quedar embarazada, sino lo que viene de la manos con este sobrepeso, el cual puede alterar algunas metabólicas y hormonales, que afectan en tu capacidad de fertilidad interfiriendo con tu ovulación.

Según la Dra. Gabriela García, quien es especialista en ginecología y reproducción asistida, los kilos de más afectan por los siguientes motivos:

1- Síndrome de resistencia a la insulina: el cual tiene como una de sus principales causas al sobrepeso, y se define como una problema en el que los tejidos del organismo dejan de dar respuesta a la insulina, de forma en que el cuerpo deja de usar la glucosa de forma apropiada.

2- Exceso de estrógenos: esto se da porque cuando padecemos sobrepeso se van generando células adiposas de forma excesiva y como las células adiposas son generadoras de estrógenos, estos se van generando en grandes cantidades también, alterando la ovulación. Se pueden presentar periodos en que no se ovule u ovular fuera de tiempo.

3- Hipotiroidismo: el hipotiroidismo es un padecimiento en el que la glándula tiroides no puede producir la cantidad necesaria de hormona tiroidea, y así que el cuerpo mantenga funcionando de una forma natural.

4- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): cuando se tiene este problema, la principal característica es que los ciclos menstruales sean irregulares y que los ovarios tengan múltiples quistes, haciendo que se produzca excesiva cantidad de hormonas como lo son: estrógenos y andrógenos, siendo esto un problema para la ovulación.

5- Lesiones en el endometrio: el endometrio es la capa en donde el embrión se implanta, llevándose esto a cabo durante el embarazo. En caso de que el endometrio se encuentre más grueso se pueden presentar hiperclancias e incluso también ir acompañado de sangre. Lo que más se ve afectada es la capacidad de implantación del embrión.

En caso de que padezcas sobrepeso y notes que te esta costando quedar embarazada o quieres quedar embarazada próximamente, es importante que acudas a tu medico de confianza, tu ginecólogo, endocrinólogo y nutricionista, para así ser asesorada de manera correcta por profesionales dela salud.