Macrólidos

Like comments off

macrolido

Los macrólidos son antibióticos naturales, semisintéticos y sintéticos que ocupan un lugar destacado en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias intracelulares. Integran este grupo:

  • Eritromicina
  • Claritromicina
  • Azitromicina
  • Espiramicina
  • Roxitromicina.

Mecanismo de acción

Actúan inhibiendo la síntesis proteica.

Se concentran dentro de macrófagos y polimorfonucleares, lo que resulta favorable para el tratamiento de infecciones producidas por patógenos intracelulares.
Todos los fármacos de esta familia producen un efecto post-antibiótico prolongado.

Espectro de actividad de los Macrólidos

Posee actividad elevada frente a Streptococcus pyogenes y S. pneumoniae. A pesar de la aparición de resistencia de estos gérmenes en los últimos años, es un antibiótico de alternativa en pacientes alérgicos a penicilina.
Su actividad frente a otros gram positivos es variable.

Tienen actividad frente a algunos bacilos gram negativos.
Tiene buena actividad frente a gérmenes de crecimiento intracelular o poco sensibles a otros antibióticos: Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia.

Usos clínicos y dosis recomendadas

Infecciones respiratorias: Eritromicina es la droga de elección para tratar infecciones causadas por bacterias intracelulares como: neumonias por M. pneumoniae, Legionella pneumophila, , Chlamydia spp.

Tos convulsa: Eritromicina es útil al inicio de la infeccion por Bordetella pertussis y para la profilaxis de niños expuestos no vacunados.

Otitis media y faringitis: Puede utilizarse para tratamiento de otitis media aunque habitualmente se prefieren otros.
Es una alternativa de tratamiento en las embarazadas con enfermedad inflamatoria pélvica. Esta droga atraviesa la placenta y puede encontrarse en la leche materna, aunque no se han descrito efectos teratogénicos

No se aconseja para el tratamiento de la sífilis, especialmente en embarazadas porque se han observado fracasos terapéuticos.


Artículos relacionados


Paracetamol El paracetamol (acetaminofén) es un calmante para el dolor y bajar la fiebre. El paracetamol se utiliza para tratar muchas condiciones como:do...
Sildenafil El Sildenafil es un medicamento utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil (impotencia).El Sildenafil es un inhibidor de la fosfodie...
Rifampicinas Las rifampicinas son provenientes del hongo Streptomyces mediterranei, fueron purificadas en 1957. La droga más activa de este grupo, rifampicina,...
Necrólisis epidérmica tóxica Todo sobre la necrólisis epidérmica tóxica La necrólisis epidérmica tóxica (también conocida como síndrome de Lyell) es una enfermedad dermatológicos...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!