Mamas supernumerarias

Like comments off

¿Que son las mamas supernumerarias? Las mamas supernumerarias o polimastía son la existencia de más de dos mamas en un ser humano, ya sea un hombre o mujer. La persona desarrolla un tejido mamario «adicional» localizado en otras partes corporales, principalmente en las axilas (pero pueden estar incluso en el vientre) Estas mamas que se encuentran de forma adicional pueden aparecer teniendo areola o no, ya que en algunos casos incluso no hay un tejido mamario que sea visible.

¿Qué sucede con estas mamas adicionales en la lactancia? Por lo general estas mamas están inactivas durante la niñez, adolescencia o el tiempo en que aun no se decide ser madre, pero cuando se decide la maternidad el problema es que estas mamas pueden crecer por estimulo hormonal y pueden general dolor al amamantar. En algunos casos pueden agrandarse al igual que los senos en si cuando están llenos de leche. Este problema puede resultar muy molesto los primeros días en que se está dando leche al bebé, pero no se deben usar como se usan los senos para darle alimento y menos si la/as mamas adicionales no cuentan con un pezón (no deben ser estimuladas)

Mamas supernumerarias

 

La buena noticia si descubres que tienes mamas supernumerarias es que existe un tratamiento quirúrgico posible, esto siempre y cuando la persona desee realizarlo. Existen casos en que estas mamas extras no incomodan a la persona, y elige vivir con ellas toda la vida.

¿Como se realiza esta operación? el fin principal es sacar el tejido mamario extra ademas de la piel extra. Se puede usar para este procedimiento anestesia general, anestesia local o epidural, esto siempre va a depender del caso y de la localización de las mamas extra.

Cuando se retira el tejido mamario extra, se realiza un cierre afrontando el tejido graso, se deja un dreno blando delgado para que no se acumule liquido en los tejidos (evitando formación de lo seromas, que son cúmulos de líquido seroso producido por el tejido graso). El tiempo en que se deja este drenaje es de unos 3 a 5 días, y luego el cirujano procede a cerrarlo tratando de dejar una cicatriz mínima.

En casos en que en la familia tiene antecedentes de cáncer de mama es muy necesario explorar también esas mamas adicionales cuando se realizan exploraciones de rutina con el fin de constatar que esta todo correctamente.

El tener mamas supernumerarias no hace que la lactancia sea contraindicada, ya que si ese tejido adicional no es estimulado no sucede nada. En caso de estar amamantando y sentir mucho dolor es importante consultarlo con tu ginecóloga/o para que las revise y de consejos de acuerdo a tu situación en especial.

 


Artículos relacionados


¿Cómo ser más flexibles? El ser flexibles nos brinda ayuda para mejorar nuestra calidad de vida y algo muy importante que es a crecer como personas, lograr una adaptación a si...
Algunas formas de tratar la tartamudez Cuando decimos tartamudez nos referimos a un problema que afecta directamente el flujo del habla. Es muy común en el tartamudeo que: a la persona le d...
Síndrome de Estocolmo En psicología, el síndrome de Estocolmo es un término usado para describir un fenómeno psicológico en donde paradójicamente los rehenes expresan a...
Ictus isquemico Un ictus isquemico ocurre cuando una arteria en el cerebro se bloquea. El cerebro depende de sus arterias para que la sangre fresca del corazón y los...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!