Manchas blancas en la piel

Las manchas blancas en la piel indican, por lo general, una pérdida de pigmentación de la misma, que puede ocurrir como pequeñas manchas o parches de gran tamaño que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Las manchas blancas en la piel por lo general no causan dolor, picazón o irritación, pero por lo general provocan malestar, especialmente en personas con piel más oscura, donde el contraste de color de la piel es más evidente.

Causas de manchas blancas en la piel

Hay muchas causas posibles de manchas blancas, pero la más común es el vitiligo.

Vitiligo

El vitiligo es una enfermedad caracterizada por la pérdida de pigmentación de la piel llamada melanina, que normalmente es producida por las células llamadas melanocitos.

La decoloración es causada por la destrucción de los melanocitos, pero la causa exacta no se conoce.

Un mecanismo que ha sido propuesto implica el sistema inmunológico del cuerpo, que destruye sus propias células, característica de la enfermedad autoinmune.

Los puntos blancos por lo general aparecen temprano, entre las décadas primera y tercera de la vida. Hombres y mujeres son igualmente afectados.

Más causas de manchas blancas en la piel

La tiña versicolor

La tiña versicolor es otra condición común que afecta la piel.

Es causada por la levadura llamada Malassezia, que normalmente existe en pequeñas cantidades sobre la piel pero ciertas condiciones pueden causar el crecimiento excesivo de la misma.

La piel húmeda, caliente y aceitosa estimula el crecimiento excesivo de levadura especialmente en los brazos, el cuello, el abdomen y los muslos.

No es una enfermedad contagiosa.

Hipomelanosis Guttata idiopática

Las manchas blancas que son planas y miden aproximadamente dos a cinco milímetros de diámetro son características de esta condición de la piel.

Se ven generalmente en áreas del cuerpo expuestas al sol, como la cara, los antebrazos, los hombros y las espinillas.

Su nombre (idiopática) indica que la causa es desconocida. Sin embargo, la aparición de las manchas blancas en la piel parece estar asociada con el envejecimiento natural, puesto que se encuentran en individuos mayores de 40 años.

Pitiriasis Alba

Esta decoloración de la piel común afecta a los niños y adolescentes.

A menudo se encuentran en el cuello, los hombros, los brazos y la cara. La causa es desconocida.

Hipopigmentación

Se define como la pérdida de color en la piel.

Esto ocurre cuando los melanocitos (células productoras de pigmento de la piel) se agotan o cuando el aminoácido llamado tirosina disminuye. Esto reduce la producción de pigmentos de la piel denominado melanina.

Nevus Depigmentosus

Este tipo de despigmentación de la piel se puede diferenciar fácilmente de vitiligo porque los puntos blancos son permanentes o estables en la naturaleza. La piel no es totalmente acromática y el cabello que se encuentra en el área de la piel es a menudo blanco.

Desnutrición

Las manchas blancas en la piel también pueden ser debido a la desnutrición. Las deficiencias de calcio, vitamina D, vitamina E puede conducir a la aparición de manchas blancas en la piel.