Mate, café y te durante el embarazo

¿Es recomendable consumir mate, café y té en el embarazo?

Lo cierto es que si bien, las ginecólogas/os no dicen no al consumo de mate, café y té en el embarazo (salvo casos especiales) sí recomiendan que el consumo sea moderado.

¿A que nos referimos cuando decimos: consumo moderado? Que no existan excesos, es decir, se puede consumir mate pero sin tomar 2 termos enteros (con 3 mates o menos está bien), esto siempre y cuando se tengan en cuenta los compuestos que tiene la yerba mate que consumimos (ver que yuyos contiene y sus propiedades). En el caso del café y té sucede lo mismo, siempre y cuando no existan restricciones se pueden consumir pero no de una forma excesiva, 1 café negro por día o 1 te está bien, pero si se hace un abuso eso podría perjudicar tu salud y la de tu bebé.

Mate, café y te durante el embarazo

 

La cafeína tiene el poder de atravesar la placenta lo cual puede hacer que se vea alterada la frecuencia cardíaca y por ende la respiración del feto. Por este motivo es que es importante hacer uso y no abuso del café, y en casos donde la madre tiene prehipertensión o hipertensión el consumo debe ser muy bien cuidado.

En cuanto a miligramos, la cafeína que se puede consumir al día por parte de una mujer embarazada no debería de superar los 300 mg (diariamente). Como mencionamos anteriormente, esto equivale a una taza chica de café negro al día.

Algunos datos de referencia que podrían ayudarte son:

  • Una taza de té de unos 150 ml tiene un aporte de unos 40 mg de cafeína diaria y una taza de café de filtro de unos 150 ml, tiene un aporte mayor de cafeína, siendo este 60 mg.
  • En cuanto al mate, medio litro aporta aproximadamente unos 200 mg de cafeína.

¿Cuáles son los riesgos del mate durante el embarazo?

Como mencionamos, el mate también proporciona cafeína, y este puede afectar negativamente tanto a la madre como a su bebé. Algunos de los riesgos que incluye son: defectos congénitos, parto prematuro y que el bebé tenga bajo peso en el momento de nacer.

Cuando una mujer bebe yerba mate durante el embarazo, su bebé puede verse afectado negativamente. Los riesgos potenciales incluyen defectos congénitos, bajo peso al nacer y parto prematuro. Cuando se nace con un bajo peso esto puede llegar a producir enfermedades a largo plazo, algunos ejemplos son: hipertensión, alteraciones del colesterol, diabetes de tipo II, obesidad, también generando una mayor incidencia en lo que son problemas cardíacos y ACV (accidentes cerebrovasculares)

Es importante que ante cualquier duda consultes con tu medico de confianza, sobre cuánto es recomendable consumir en tu caso y como es la forma de consumo ideal. En caso de ser hipertensa o tener que cuidar de tu presión porque se encuentra al límite también debes consultar con tu medico para ver cuál es la forma en la que puedes consumir estas infusiones y no verte afectada (por ende no afectar a tu bebé)