Medicamentos para el colesterol

Aquí trataremos unos de los medicamentos para el colesterol, las estatinas. El aumento de los niveles de colesterol se han asociado con enfermedades cardiovasculares, y por lo tanto, las estatinas se usan en la prevención de estas enfermedades.

Beneficios de las estatinas como medicamentos para el colesterol

Las estatinas (o inhibidores de la HMG-CoA reductasa) son una clase de fármacos utilizados para reducir los niveles de colesterol mediante la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa, que desempeña un papel central en la producción de colesterol en el hígado.

Las investigaciones han demostrado que las estatinas son más eficaces para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular (ECV) (prevención secundaria), con beneficios cuestionables en aquellos sin enfermedad cardiovascular previa, pero con niveles de colesterol elevados.

Las estatinas tienen efectos adversos poco frecuentes pero graves, en especial daño muscular.

La estatina más vendida es la atorvastatina, comercializada como Lipitor (fabricado por Pfizer) y Torvast.

Usos de los medicamentos para el colesterol

Guías de práctica clínica recomiendan generalmente a la gente a probar «modificación del estilo», que incluye una dieta baja en colesterol y el ejercicio físico, antes del uso de estatinas.

Las estatinas y otros agentes farmacológicos pueden entonces ser recomendados para aquellos que no cumplen con sus metas de reducción de lípidos a través de enfoques de dieta y estilo de vida.

Los efectos adversos

Los efectos secundarios adversos más comunes son aumento de enzimas hepáticas y problemas musculares.

En los ensayos aleatorizados, las estatinas aumentan el riesgo de un efecto adverso en un 39% en comparación con el placebo

Sin embargo, la confianza en los ensayos clínicos pueden ser indicaciones engañosas sobre los efectos adversos de la vida real.

Otros efectos adversos posibles incluyen la pérdida cognitiva, neuropatía, y disfunción hepática y disfunción sexual.

Algunos pacientes en terapia con estatinas informaron mialgias, calambres musculares o con menor frecuencia síntomas gastrointestinales .

Existen otros efectos por lo que es aconsejable consultar a su médico acerca del uso de medicamentos para el colesterol.