Medicamentos para el control de peso

Los medicamentos para el control de peso son los agentes farmacológicos que reducen o controlan el peso. Estos medicamentos alteran uno de los procesos fundamentales del cuerpo humano, la regulación del peso, ya sea por la alteración del apetito, o la absorción de calorías.

Generalidades de los medicamentos para el control de peso

Las principales modalidades de tratamiento para individuos con sobrepeso y obesos siguen siendo la dieta y el ejercicio físico.

Los medicamentos para bajar de peso no juegan un papel en el cambio de metabolismo del cuerpo, ninguna ciencia ha demostrado que esto es plausible por medios no naturales.

Sólo un medicamento contra la obesidad orlistat (Xenical) está aprobado actualmente por la FDA para el uso a largo plazo.

Debido a los efectos secundarios potenciales, se recomienda que los fármacos contra la obesidad sólo se prescriban para la obesidad, donde se espera que los beneficios del tratamiento sean mayores que sus riesgos.

Mecanismos de acción de los medicamentos para el control de peso

Los medicamentos operan a través de uno o más de los siguientes mecanismos:

Supresión del apetito.

Las catecolaminas y sus derivados son las principales herramientas utilizadas para esto, aunque otras clases de fármacos como los antidepresivos y estabilizadores del humor se han utilizado anecdóticamente para la supresión del apetito.

Aumento del metabolismo del cuerpo.

La interferencia con la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes específicos en los alimentos. Por ejemplo, Orlistat (también conocido como Xenical y Alli) bloquea la descomposición de las grasas y de ese modo impide su absorción..

Algunos medicamentos para el control de peso

Orlistat

El orlistat (Xenical) reduce la absorción intestinal de las grasas mediante la inhibición de la lipasa pancreática.

Algunos efectos secundarios del uso de Orlistat incluyen, defecaciones frecuentes y aceitosas (esteatorrea).

Lorcaserin

Aquí la pérdida de peso promedio de los participantes de un estudio fue modesto, pero los efectos secundarios más comunes del medicamento son considerados benignos.

Sibutramina

Sibutramina es un supresor del apetito, reduce el deseo de comer.

La sibutramina puede aumentar la presión arterial y puede causar sequedad de boca, estreñimiento, dolor de cabeza e insomnio.
Sus riesgos han demostrado ser mayores que los beneficios.

Metformina

En las personas con diabetes mellitus tipo 2, la metformina puede reducir el peso.

La metformina limita la cantidad de glucosa que se produce por el hígado, así como aumenta el consumo de glucosa en el músculo.

Asi, para aquellos pacientes que encuentran que la dieta y el ejercicio no es una opción viable, los medicamentos para el control de peso pueden ser un último recurso.