Medicamentos para el dolor de cabeza

Existen nuevos medicamentos para el dolor de cabeza que están llegando al mercado cada seis meses, y muchos más en la línea de investigación y desarrollo.

Elección de medicamentos para el dolor de cabeza

Las personas con dolor de cabeza nunca han tenido tantas opciones para controlar sus ataques. Pero ¿Qué opción es mejor para usted?

Cada medicamento tiene un perfil diferente de los beneficios, efectos secundarios y otras compensaciones, pero a menudo no es posible predecir qué funcionará mejor para un individuo con dolor de cabeza.

De todos modos, es posible tomar una decisión informada sobre qué drogas o qué tipo de medicamento para tratar en primer lugar.

Varias consideraciones pueden ayudarle a usted y a su médico a seleccionar el tipo de medicamento que más probabilidades tiene de ser de ayuda:

• ¿Tiene síntomas diferentes al dolor con el ataque: por ejemplo, náuseas o vómitos, que pueden interferir con su capacidad de utilizar la medicación oral (pastillas o cápsulas)?

• ¿Son estos síntomas asociados graves o molestos hasta el punto que tienen que ser tratados también?

• ¿Sus dolores de cabeza tienen un desarrollo repentino y grave que requiere un medicamento de acción rápida?

• ¿Sus dolores de cabeza tienden a volver un par de horas después de la primera dosis de su medicamento actual?

• ¿Tiene otras condiciones médicas que contraindiquen el uso de un medicamento?

• ¿Tiene preferencias especiales que deben tenerse en cuenta (por ejemplo, un fármaco no sedante que le puede permitir seguir trabajando)?

Consideraciones acerca de los medicamentos para el dolor de cabeza

Los medicamentos pueden ser administrados y absorbidos por un número de diferentes rutas.

Medicamentos que se toman en forma de pastillas y cápsulas son absorbidas a través del tracto gastrointestinal.

Las tabletas sublinguales que se disuelven en la boca suelen ser absorbidas más rápidamente que la medicación que se traga.

Lo mismo para los supositorios que se absorben a través de las membranas del recto.

Aerosoles nasales rápidamente entran en el torrente sanguíneo al ser absorbidos por las membranas que recubren la nariz.

Inyecciones auto-administradas bajo la piel o en el músculo son aún de más rápida actuación.

La elección implica equilibrar la necesidad de alivio del dolor rápido con otras consideraciones de tratamiento, así como la comodidad y la preferencia personal, teniendo en cuenta que los medicamentos para el dolor de cabeza están disponibles con todas estas vías de administración.