Medicamentos para la gota

Like comments off

Medicamentos para la gota

La gota es un tipo de artritis que se produce cuando el ácido úrico se ve acumulando en la sangre y comienza a causar una inflamación articular. Por lo general se habla de dos tipos de “gota”:

-La “gota aguda” es una afección bastante dolorosa que usualmente afecta a una sola articulación.
-La “gota crónica” es similar a la primera, lo único que puede darse en múltiples articulaciones y es repetitiva.

¿Qué es lo que causa la gota?

La gota siempre es causada por tener un nivel de ácido úrico que es superior a lo normal en nuestro cuerpo. Esto puede llegar a ocurrir si:

-Nuestro cuerpo produce demasiado ácido úrico.
-El cuerpo no puede deshacerse correctamente del ácido úrico.

Cuando se acumula demasiada cantidad de ácido úrico en el líquido que rodea a las articulaciones ( que es el líquido sinovial), se formarán cristales de ácido úrico y estos harán que las articulaciones se hinchen y se inflamen, lo cual resultará en un notable dolor.

¿Cuáles son los medicamentos para la gota?

Los medicamentos para la gota se deben tan pronto sea detectado que se padece de esta condición.

Entre uno de los medicamentos más consumidos en estos casos encontramos los antinflamatorios no esteroides (AINES), como por ejemplo el ibuprofeno, el naproxeno o la indometacina, que deberían ser consumido en cuanto los síntomas empiecen o cuando el doctor lo indique. Debe hablar con su médico para averiguar cuál es la dosis correcta que debe consumir. Durante los primeros días se suelen necesitar dosis fuertes para tratar la gota.

El médico también puede llegar a recetarnos algunos analgésicos considerablemente fuertes, tales como por ejemplo la codeína, la hidrocodona o la oxicodona.
Un medicamento que se vende con receta y que recibe el nombre de colchicina también es capaz de ayudarnos a reducir el dolor, la hinchazón y la inflamación producidos por la gota.
Los corticoesteroides también han demostrado ser medicamentos eficaces para tratar estos casos.
Como medida adicional, el médico puede realizar un tratamiento que consiste en infiltrar la articulación inflamada con esteroides para poder aliviar el dolor que se siente.
Lo más frecuentes es que el dolor comience a desaparecer unas 12 horas luego de haber comenzado con el tratamiento y se aliviará por completo luego de unas 48 horas aproximadamente.

El uso diario de medicamentos como el alopurinol o la probenecida también ayuda a disminuir los niveles del ácido úrico que tenemos en la sangre. Recuerde siempre consultar a su médico antes de consumir cualquier medicamento para tratar la gota.


Artículos relacionados


Medicamentos para los gases Si se trata de hablar de medicamentos para los gases, se debe hacer referencia a lo que mejor funciona, la simeticona.Simeticona, la mejor elecció...
Nocarb Nocarb es el nombre comercial de la Faseolamina; dado por Laboratorios LaFRANCOL a los comprimidos o por ProLfife / Fusión Nutraceutica al Té NoCarb. ...
Ibuprofeno El ibuprofeno pertenece a una clase de drogas denominadas Antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Funciona reduciendo las sustancias (al bloquear ...
Aerosoles nasales con corticosteroides Los aerosoles nasales con corticosteroides se dan como forma de tratamiento y son prescritos por su médico. Este tipo de medicamento se coloca directa...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!