Medicamentos para las alergias

Medicamentos para las alergias

En esta nota hablaremos sobre los distintos medicamentos para las alergias. Si bien existen gran cantidad de ellos, solamente mencionaremos unos pocos que suelen ser los más conocidos y/o usados.

Las personas alérgicas son sensibles a sustancias corrientes como el polvo, el moho, el polen y similares. También existen las llamadas «alergias estacionales», que van de la mano con la estación del año, generalmente la primavera debido al polen liberado por algunas plantas y árboles. Las personas con este tipo de alergias pueden tener distintos síntomas: pueden estornudar, se les puede congestionar la nariz o incluso pueden tener irritación en los ojos, además de una posible picazón en la piel. La mayoría de los medicamentos para las alergias son antihistamínicos y sirven para aliviar los síntomas mencionados. Existen dos tipos principales de medicamentos para las alergias: primero tenemos a los ya mencionados antihistamínicos y también están los estabilizadores de mastocitos.

Antihistamínicos

Durante la reacción alérgica, el organismo libera una sustancia llamada histamina. Esta se adhiere a ciertas células, como las de la nariz por ejemplo, y produce los síntomas mencionados anteriormente. La función de los medicamentos antihistamínicos es impedir que la histamina se adhiera nuestra células, para evitar así los posibles síntomas de las alergias.

Los medicamentos orales que contienen antihistamínicos están disponibles en forma líquida o en pastillas y no se necesita receta médica para adquirirlos. Para los ojos también existen gotas que contienen antihistamínicos y su venta también es totalmente libre en farmacias.

Estabilizadores de mastocitos

Los estabilizadores de mastocitos, que son controladores para los síntomas nasales de las alergias, también son capaces de reducir la adhesión de la histamina a nuestras células de la misma forma que los antihistamínicos. La diferencias es que los estabilizadores de mastocitos funcionan de manera diferentes a los antihistamínicos. Lo que en realidad hacen no es reducir la adhesión en si, sino reducir la liberación de histamina por parte de nuestro cuerpo cuando la persona tiene alguna reacción alérgica, de forma que las cantidades que se adhieren a nuestra células son considerablemente menores o prácticamente nulas en algunos casos.

Los estabilizados de mastocitos contienen un ingrediente principal que es el cromoglicato sódico y se aplican directamente dentro de nuestra nariz. Este tipo de medicamentos también se hayan a libre disposición del público y se adquieren sin necesidad de recetas médicas.

Recordemos que si bien las alergias pueden parecer simples, lo cierto es que para algunas personas pueden volverse sumamente severas, al punto de presentarse dificultades para respirar incluso. En tales casos, lo mejor es acudir directamente con nuestro médico o al hospital más cercano.