Medicina Japonesa

medicina japonesa

La Medicina Japonesa o Kampo

La Medicina Japonesa, mejor conocida como “Kampo”, son las adaptaciones de la medicina china tradicional hechas en Japon.
Las obras básicas de la medicina china llegaron a Japón entre los siglos VII y IX. Desde entonces, los japoneses han creado su propio sistema único a base de hierbas y diagnóstico médico. El Kampo utiliza la mayor parte del sistema médico chino, incluyendo la acupuntura; pero se centra principalmente en el estudio de hierbas.

Bases de La Medicina Japonesa o Kampo

Las hierbas medicinales en Japón están reguladas como los preparados farmacéuticos, sus ingredientes son exactamente medidos y estandarizados, a diferencia de otros lugares como EE.UU., Europa o China, donde la mayoría de las preparaciones de hierbas están reguladas como suplementos dietéticos (técnicamente alimentos, no medicamentos).

Además, la Medicina Japonesa no incorpora ninguna parte del cuerpo humano, ni partes de los animales, evitando así problemas con la crueldad hacia los animales frecuentes en la medicina tradicional china. Tanto la industria como la vigilancia así como la vigilancia post-comercialización garantizan la seguridad de estas preparaciones.

Además, el acceso a medicamentos a base de hierbas se garantiza como parte del plan nacional de salud de Japón para cada uno de sus ciudadanos. En Occidente, sin embargo, la Medicina Japonesa sigue siendo un secreto para todos. La Medicina Japonesa al igual que las medicinas tradicionales de la moderna China, Vietnam y Corea, tiene raíces que se remontan a la antigua dinastía china Han (200 aC a 220 dC). Tanto es así que Kampo significa “el camino de los chinos”.

Medicina Japonesa Moderna

Hoy en día en Japón, el Kampo se integra en el sistema nacional de salud. En 1967, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social ha aprobado cuatro medicamentos kampo de reembolso bajo el Seguro Nacional de Salud. En 1976, 82 medicamentos kampo fueron aprobados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social. En la actualidad, 148 medicamentos kampo ya han sido aprobados.

En lugar de modificar las fórmulas como en la medicina tradicional china, la tradición japonesa kampo utiliza una combinación fija de hierbas en proporciones estandarizadas de acuerdo a la literatura clásica de la medicina china. Los Medicamentos kampo son producidos por diversos fabricantes. Sin embargo, cada medicamento está compuesto por exactamente los mismos ingredientes en la metodología de normalización del Ministerio. Los medicamentos son por lo tanto, preparados bajo estrictas condiciones de fabricación en todas las empresas farmacéuticas dedicadas a la medicina japonesa.