Metaplasia escamosa del pulmón

Metaplasia escamosa del pulmón

La metaplasia escamosa del pulmón (metaplasia escamosa del epitelio respiratorio) tiene una relevancia diferente de otras como la metaplasia escamosa del cuello uterino ya que aquí si tiene importancia histológica en la carcinogénesis pulmonar.

Metaplasia escamosa del pulmón y Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón surge tras una serie de progresivos cambios patológicos (lesiones pre neoplásicas o precursoras) en la mucosa respiratoria. Estas lesiones pre neoplásicas secuenciales se han definido como el inicio de carcinomas a partir de células escamosas.

Estos cambios en la mucosa de las vías respiratorias normales que pueden preceder o acompañar a carcinoma invasor de células escamosas (Cáncer de pulmón) en la siguiente línea de fases:

1. Hiperplasia ((hiperplasia de células basales y la hiperplasia de células caliciformes).
2. Metaplasia escamosa.
3. Displasia escamosa leve.
4. Displasia escamosa moderada.
5. Displasia escamosa severa.
6. Carcinoma in situ.

Los cambios hiperplásicos son reversibles y no son realmente malignos. La displasia leve seria un grado más pero en la misma medida que lo mencionado anteriormente; pero la displasia moderada, severa y el carcinoma in situ son los cambios más frecuentemente asociados con el desarrollo de carcinoma escamoso de pulmón.

Bases de la metaplasia escamosa del pulmón

Recientemente, alteraciones genéticas irreversibles han sido demostrados en la metaplasia escamosa con displasia moderada en muestras de resección pulmonar. Las alteraciones genéticas fueron muy similares a las del carcinoma bronquial.

Queda la cuestión de que los cambios en las lesiones escamosas metaplásicas son premalignas, y cuáles de estos cambios pueden predecir la aparición del carcinoma del tracto respiratorio.

Esto es importante para determinar el valor predictivo positivo para malignidad del tracto respiratorio según el grado de la displasia o metaplasia.

Aunque el estado hiperproliferativo de lesiones escamosas metaplásicas se estableció con claridad, aun no se sabe ni el porcentaje de MIB-1, p53 o Bcl-2 necesarios en el índice mitótico para que se avance de metaplasia escamosa a carcinoma in situ.

Aun así se sabe que a mayor inmunorreactividad de estos genes (p53, MIB-1, Bcl-2) en lesiones escamosas metaplásicas mayor es la posibilidad de carcinoma de las vías respiratorias; lo que confirma que este es un “sucesor” de la metaplasia escamosa del pulmón.