Metodos de anticoncepcion durante la lactancia

Like comments off

metodos de anticoncepcion durante la lactancia

Aquí hablaremos de los metodos de anticoncepcion durante la lactancia.

El uso de anticonceptivos hormonales combinados no se recomienda en mujeres lactantes hasta por lo menos seis meses después del parto, ya que pueden interferir con la producción de leche materna y reducir la calidad de esta.

Diferentes metodos de anticoncepcion durante la lactancia

Las mujeres que están amamantando con seguridad pueden utilizar una serie de métodos anticonceptivos, incluyendo:

• Métodos naturales y de barrera;
• Ligadura de trompas;
• dispositivos intrauterinos, y
• anticonceptivos hormonales que solo contienen progesterona.

Descripcion de los metodos de anticoncepcion durante la lactancia

Los métodos naturales:

Lactancia y amenorrea es un método anticonceptivo que aprovecha el efecto natural anticonceptivo de la lactancia.

Mientras que una mujer es lactante, los niveles de una hormona en su cuerpo, llamada prolactina, aumentan significativamente.

Este aumento de la prolactina inhibe la ovulación y, al hacerlo, evita el embarazo.

Por otra parte están los métodos anticonceptivos de conocimiento de la fertilidad

Se basan en un sistema de seguimiento corporal de la mujer y de sus cambios a lo largo del ciclo menstrual para que pueda identificar cuando está ovulando.

La mayoría de los métodos de conocimiento de la fertilidad requieren ciclos menstruales regulares para una utilización eficaz y por lo tanto no se pueden usar inmediatamente después del parto.

Sin embargo, el método conocido como del moco cervical, se puede utilizar de forma fiable en el período inmediatamente después del parto.

El moco cervical indica el inicio de la ovulación así que cuando esté presente, la mujer debe evitar el sexo o usar otro método anticonceptivo.

Otro método es el llamado retirada.

Es un método anticonceptivo en el que se interrumpe el coito para que la pareja masculina retire el pene de la vagina antes de la eyaculación.

Métodos a largo plazo o permanentes:

Los dispositivos intrauterinos de cobre son dispositivos anticonceptivos que se insertan en el útero por un profesional de la salud.

Proporcionan protección anticonceptiva a largo plazo, porque mientras está en su lugar, el útero experimenta cambios en respuesta al mismo que hacen q sea más difícil.

Ligadura de trompas

Es un método anticonceptivo permanente en el que las trompas de Falopio de una mujer se ligan.

Una vez que los tubos se han atado, el embarazo se evita ya que los huevos no son liberados en las trompas de Falopio donde pueden ser fertilizados.

Métodos hormonales con solo progesterona

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de métodos de progesterona, o sea que contienen progesterona como única hormona, sólo para las mujeres que amamantan y que dieron a luz por lo menos seis semanas antes.

Los métodos de barrera

Los métodos de barrera impiden la reunión del esperma y el óvulo después de la eyaculación.

Los condones masculinos y femeninos también ofrecen el beneficio adicional de proteger contra las infecciones de transmisión sexual.

Es recomendable asesorarse con un especialista para que indique que metodos de anticoncepcion durante la lactancia le son más convenientes.


Artículos relacionados


Faringitis La faringitis, más comúnmente conocida como dolor de garganta, es la inflamación de la faringe; porción de la garganta que se encuentra desde la p...
Diarrea asociada con el uso de antibioticos La diarrea asociada con el uso de antibioticos describe los movimientos intestinales frecuentes y acuosos (diarrea) que se producen en respuesta...
Trabajo de parto El trabajo de parto consiste en la culminación de un embarazo con la expulsión de uno o más recién nacidos del útero de una mujer.El proceso ...
Intolerancia a la lactosa La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir y absorber la lactosa (el azúcar de la leche) que resulta en síntomas gastrointestinal...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!