Metotrexato

Like comments off

El metotrexato abreviado MTX y antiguamente conocido como ametopterina, es un fármaco antimetabolito y antifolato. Se utiliza en el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes, embarazo ectópico, y para la inducción de abortos médicos.

Actúa inhibiendo el metabolismo del ácido fólico. El fármaco fue desarrollado por Yellapragada Subbarao.

Usos médicos del metotrexato

Quimioterapia

El metotrexato fue originalmente desarrollado y continúa siendo utilizado para la quimioterapia ya sea solo o en combinación con otros agentes.

Es eficaz para el tratamiento de un número de cánceres, incluyendo: Mama, cabeza y cuello, leucemia, linfoma, pulmón, osteosarcoma, de la vejiga, y neoplasias trofoblásticas.

Los trastornos autoinmunes

Se utiliza como un tratamiento para algunas enfermedades autoinmunes, incluyendo artritis reumatoide, dermatomiositis juvenil, la psoriasis, la artritis psoriásica, el lupus, la enfermedad de Crohn, y muchas formas de vasculitis, para nombrar unos pocos.

Aborto

El metotrexato se usa comúnmente (por lo general en combinación con misoprostol) para terminar los embarazos durante las primeras etapas (es decir, como un abortivo). También se utiliza para tratar embarazos ectópicos.

Efectos adversos del metotrexato

Los efectos adversos más comunes son:

Estomatitis ulcerativa, recuento bajo de glóbulos blancos y por lo tanto la predisposición a la infección, náuseas, dolor abdominal, fatiga, fiebre, mareos, neumonitis y fibrosis pulmonar aguda rara vez.

El metotrexato es un fármaco altamente teratogénico y clasifica en la categoría X del embarazo por la FDA, o sea, contraindicado en caso de embarazo.

Las mujeres no deben tomar el medicamento durante el embarazo, si existe el riesgo de quedar embarazada o si está amamantando.

Para participar en cualquiera de estas actividades (después de suspender el medicamento), las mujeres deben esperar hasta el final de un ciclo de ovulación completo.

Se han reportado reacciones del sistema nervioso central al metotrexato, especialmente cuando se administra por vía intratecal.

Tiene una gran variedad de efectos secundarios cutáneos, particularmente cuando se administra en dosis altas.

Se debe siempre tener cuidado de leer las instrucciones originales del fabricante para la preparación de que se trate, ya que, como todas las sustancias citotóxicas, el metotrexato tiene una amplia gama de posibles efectos adversos.


Artículos relacionados


Efectos secundarios de las pastillas Xls Los efectos secundarios de las pastillas Xls, además de cómo aglutinantes de grasa vienen dados sobre todo por el Quitosano, también llamado Chito...
Terbinafina La terbinafina se usa para tratar las infecciones fúngicas de las uñas de los pies y las manos, o sea que es un antifúngico. Funciona al detener el ...
Atenolol Información sobre el atenolol El atenolol es un agente bloqueador beta-adrenérgico; que bloquea los efectos de por ejemplo, la adrenalina o epinefr...
Clindamicina La clindamicina pertenece, junto a la lincomicina, al grupo de las lincosaminas. Es un derivado sintético de la lincomicina, que se obtuvo en 196...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!