Micoplasma

Like comments off

micoplasma

Micoplasma refiere a un género de bacterias que carecen de una pared celular. Sin una pared celular, no son afectados por muchos antibióticos comunes como la penicilina u otros antibióticos beta-lactámicos que funcionan impidiendo la síntesis de la pared en la bacteria diana.

Varias especies son patógenos en humanos, pero destacan por lejos a Micoplasma pneumoniae, que es una causa importante de neumonía atípica y otros trastornos respiratorios, y Micoplasma genitalium, que se cree que está implicado en las enfermedades inflamatorias pélvicas

Las Micoplasma son las células más pequeñas conocidas, midiendo aproximadamente 0,1 micras de diámetro.

Características de Micoplasma

El nombre de Mycoplasma, deriva del Griego mykes (hongos) y plasma (formado), se utilizó por primera vez por Albert Bernhard Frank en 1889, pues este pensó que era un hongo, debido a las características similares a los hongos.

Como dijimos, se caracterizan por la falta de una pared celular. A pesar de esto, las células presentan a menudo una forma determinada, con un pequeño tamaño cilindrico, de típicamente alrededor del 10% del volumen de una Escherichia coli.

Estas formas celulares presuntamente contribuir a la capacidad de los micoplasmas a prosperar en sus respectivos entornos.

Micoplasma pneumoniae

En primer lugar Micoplasma pneumoniae se consideró como un virus en lugar de una bacteria ya cuando Eaton y sus colegas cultivaron el agente causal de la neumonía atípica primaria humana en embriones de pollo no aparecieron en el filtro que distinguia las bacterias normales.

Sin embargo, vieron que la neumonía que no podían ser tratadas con antimicrobianos como Sulfonamidas y Penicilina. Eaton sugirió la posibilidad de que la enfermedad era causada por un agente que no crecia en los medios estándar de cultivo de la época. Estas observaciones llevaron a la conclusión de que el agente causante era un virus.

En la década de 1960, Leonard Hayflick, en el Instituto Wistar de Filadelfia, fue el primero en aislar y cultivar el agente causal de la neumonía atípica primaria (en ese entonces Agente de Eaton). Él identificó el agente como un micoplasma y la llamó Mycoplasma pneumoniae y de la noche a la mañana fue convertida en el agente de más importancia médica e investigación bacteriológica.

Micoplasma genitalium

Es una bacteria pequeña que vive en las células epiteliales ciliadas de las vías genitales de primates y respiratorias como parásito. M. genitalium posee el genoma más pequeño conocido.

Micoplasma genitalium fue aislado originalmente en 1980 a partir de muestras uretrales de dos pacientes varones con uretritis no gonocócica. Hoy en día, la infección por M. genitalium es bastante común, puede ser transmitida entre la pareja durante la relación sexual sin protección, y puede ser tratada con antibióticos.

El genoma de M. genitalium se compone de 521 genes (482 genes que codifican proteínas) en un cromosoma circular de 582,970 pares de bases.

El pequeño genoma sirvió de elección en el Proyecto Genoma Mínimo, un estudio para encontrar el minimo de material genético necesario para sostener la vida, descubierto gracias al de Micoplasma genitalium.


Artículos relacionados


Parto natural El parto natural es una filosofía que considera que las mujeres que están adecuadamente preparadas son naturalmente capaces de dar a luz sin inter...
Examen de Pap (Examen de Papanicolaou) El Examen de Pap (Examen de Papanicolaou) es un examen utilizado para detectar procesos potencialmente pre-cancerosos (llamados neoplasia cervical...
Síndrome de Gilbert El síndrome de Gilbert, también llamado síndrome de Gilbert-Meulengracht, es la causa hereditaria más común de aumento de la bilirrubina y se encuen...
Amniocentesis La amniocentesis es un procedimiento médico utilizado en el diagnóstico prenatal de anomalías cromosómicas e infecciones del feto, en el que se ex...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!