Microbicidas

Like comments off

microbicidas

Los microbicidas son compuestos para aplicarse dentro de la vagina o el recto para proteger contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Se pueden formular como geles, cremas, o supositorios. Ademas, los microbicidas pueden tener o no tener actividad espermicida (efecto anticonceptivo).

¿Por qué son importantes los microbicidas?

A pesar del conocimiento de estrategias eficaces de prevención del VIH – el uso de preservativos, el diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual – el VIH sigue propagándose a un ritmo alarmante, especialmente entre los países en desarrollo.

Sin una vacuna preventiva contra el VIH, los microbicidas ofrecen una alternativa mas para la prevención primaria del VIH.

¿Cómo funcionan los microbicidas?

Hay diferentes maneras en que los microbicidas actuan para prevenir la infección con patógenos genitales.

Algunos microbicidas (por ejemplo, Carraguard ®, Cyanoviran ®, PRO ®) proporcionan una barrera física que impide el VIH y otros agentes patógenos lleguen a las células diana.

Otra clase de microbicidas (por ejemplo, Acidform ®, BufferGel ® y Crispatus ®) actúan reforzando los mecanismos naturales de defensa vaginal, manteniendo un pH ácido, que protege a la vagina.

C31G ® y Octoxinol-9 ®, matan o incapacitan a los patógenos, despojándolos de su cubierta exterior.

El Nonoxinol-9 es un espermicida que ha sido de uso generalizado como método anticonceptivo durante muchos años. Está disponible en venta libre en diferentes formulaciones (geles, supositorios y películas) y se puede utilizar solo o como protección adicional en la parte superior de los condones, diafragmas y otros métodos de barrera física.

Costo – Beneficio de los microbicidas

Un reciente análisis costo-beneficio realizado en la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical indica que la introducción en 73 países de bajos ingresos de un microbicida reduce el riesgo de infección en un 40%, lo que podría evitar aproximadamente que 6 millones de personas contraigan el VIH por año, lo debería indicar a los microbicidas como estrategia.


Artículos relacionados


Efectos secundarios de Humira (adalimumab) Humira (adalimumab) es un anticuerpo monoclonal que esta dentro del grupo de medicamentos llamado: tratamiento biológico. Cuenta con un mecanismo de a...
Síndrome serotoninérgico Salud: Síndrome serotoninérgico El síndrome serotoninérgico es una reacción adversa potencialmente mortal que puede ocurrir después de ingerir me...
Antiinflamatorios Medicamentos y Elementos AntiinflamatoriosPor antiinflamatorios se conocen en medicina tradicional a medicamentos que reducen la inflamación....
Clindamicina La clindamicina pertenece, junto a la lincomicina, al grupo de las lincosaminas. Es un derivado sintético de la lincomicina, que se obtuvo en 196...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!