Mielinolisis central pontina

Like 2 Comentarios

Mielinolisis central pontina

Mielinolisis central pontina, una rara afección vinculada al Sodio

La Mielinolisis central pontina es una enfermedad neurológica causada por daño a la vaina de mielina de las células nerviosas en el tronco cerebral, más precisamente en la zona de la protuberancia.

La vaina de mielina es un recubrimiento aislante de los nervios que falta cada tanto en el nervio; permitiendo que el impulso nervioso “salte” entre estos nodos (Nodo de Ranvier) y no tenga que recorrer la totalidad del nervio, aumentando su rapidez.
El término “síndrome de desmielinización osmótica” es similar a la mielinólisis pontina central, pero también incluye áreas fuera de la protuberancia.

Causas de la mielinólisis central pontina

La causa más común es la rápida corrección de los niveles bajos de sodio en la sangre (hiponatremia). [3]
Tambien se ha observado después del trasplante de células madre hematopoyéticas, pero esto obviamente es menos frecuente.

Diagnóstico de la mielinólisis central pontina

Las imágenes por resonancia magnética muestran una superficie de retorno de la señalalta en T2.

Ademas existe en la protuberancia   baja intensidad de señal en T1, con indemnidad de los tractos ventro lateral y cortical; no existiendo efecto de masa ocupante de espacio ni distorsión del cuarto ventrículo.

Síntomas de la mielinólisis central pontina

Con frecuencia los síntomas de este trastorno son

  • Para-paresia
  • Disfagia
  • Disartria
  • Diplopía
  • Pérdida de conciencia.
  • Síndrome de enclaustramiento aunque la función cognitiva está intacta.

Tratamiento y prevención

El tratamiento es de apoyo solamente.
Para evitar este mal, la reposicion del sodio debe no ser superior a 10mmol/ lt / 24hr o 0.5 mEq / lt / hora.

Cualquier duda que poseas sobre la Mielinolisis central pontina, no dudes en hacerla


Artículos relacionados


La infertilidad se debe en idéntico porcentaje a f... Algunos expertos apoyan el uso de la técnica MSOME, la cual sirve para evaluar de una forma precisa la fertilidad masculina.Según demuestran los exper...
Nuevo antiviral más eficaz que “Tamiflu” Hay un Nuevo antiviral más eficaz que “Tamiflu”Crean un Nuevo antiviral más eficaz que “Tamiflu”. Investigadores de la Universidad de Wisconsi...
Enfermedad de Marie-Strümpell Enfermedad de Marie-StrümpellLa Enfermedad de Marie-Strümpell se inserta en el grupo de enfermedades reumáticas crónicas inflamatorias.Po...
Escoliosis La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral y tiene varias causas diferentes. Es normal tener una ligera curvatura en l...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. A mi padre se le diagnosticó Mielinólisis central pontina despues de una resonancia magnética y de apreciar manifiestos cambios de comportamiento y en especial de su capacidad para relacionarse.
    Se ha estado tratando durante dos años con diversos tratamientos como aspirina para favorecer la circulación sanguinea, complejos vitamínicos y algun otro medicamento que ahora no tengo pesente indicado para transtornos relacionados con el parkinson…
    Hasta la fecha ha estado tratado por un Neurólogo vascular y después de año y medio, la resonancia magnética no muestra evolución ni positiva ni negativa de la enfermedad.
    La pregunta que se me plantea y por la que les pido consejo es si debería consultar con un especialista en psiquiatría vistos los escasos resultados del diagnóstico facilitado con el neurólogo pero sobretodo, por la sensación de prueba-error que da los consejos tanto por lo que se refiere a medicación recetada como previsión de la evolución de la patología que realiza el Neurólogo.

    1. 1.- De ser correcto el diagnostico de Mielinólisis central pontina es de resorte neurologico, no psiquiatrico ni psicologico.

      2.- Lo que si puedes pedir es una 2a opinion sobre ese 1er diagnostico.

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!