Mifepristona

Like comments off

La mifepristona es un compuesto esteroide sintético usado como un producto farmacéutico. Es un antagonista del receptor de progesterona que se utiliza como abortivo en los primeros meses de embarazo, y en dosis más pequeñas como un anticonceptivo de emergencia.

La mifepristona es también un potente antagonista del receptor de glucocorticoides, y en ocasiones se ha utilizado en el síndrome de Cushing refractario.

Indicaciones para la mifepristona

La mifepristona está aprobada para:

Interrupción médica del embarazo intrauterino de hasta 49 días de gestación (hasta 63 días de gestación en el Reino Unido y Suecia)

Ablandamiento y dilatación del cuello uterino antes de la dilatación cervical mecánico para la interrupción del embarazo

El uso en combinación con gemeprost para la interrupción de embarazos entre las 13 y 24 semanas de gestación

Inducción del parto en la muerte fetal en el útero.

La mifepristona también se puede utilizar en dosis más pequeñas como un anticonceptivo de emergencia; si se toma después del sexo, pero antes de la ovulación, se puede prevenir la ovulación y así prevenir el embarazo.

Otros usos

Otras aplicaciones médicas de la mifepristona que se han estudiado en ensayos clínicos de fase II incluyen el uso regular a largo plazo como un anticonceptivo oral, y el tratamiento de:

fibromas uterinos, endometriosis, la depresión mayor con síntomas psicóticos, glaucoma, meningioma, cáncer de mama, cáncer de ovario, y el cáncer de próstata.

El uso como un agente de maduración cervical también se ha descrito.

Contraindicaciones de la mifepristona

En los ensayos clínicos, casi todas las mujeres experimentaron dolor abdominal, calambres uterinos y sangrado vaginal o manchado durante un promedio de 9-16 días.

Hasta un 8% de las mujeres experimenta algún tipo de sangrado durante 30 días o más.

Otros efectos secundarios menos comunes incluyen náuseas, vómitos, diarrea, mareos, fatiga y fiebre.

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es una complicación muy rara pero grave.

El sangrado excesivo y la terminación de un embarazo incompleto requieren una mayor intervención por un médico (como aspiración al vacío).

Entre 4,5 y 7,9% de las mujeres requieren intervención quirúrgica en los ensayos clínicos.

Ante la presencia de un dispositivo intrauterino (DIU), así como con el embarazo ectópico, insuficiencia suprarrenal, trastornos hemorrágicos, porfiria heredada, y anticoagulante o tratamiento con corticosteroides a largo plazo, la mifepristona es contraindicada.


Artículos relacionados


Cremas con Hidroquinona La hidroquinona es una de las sustancias más usadas en la actualidad para aclarar las manchas en la piel. Las cremas con hidroquinona son las que reco...
Penicilinas Las penicilinas ocupan un importante en los antibioticos. Se caracterizan por tener buena distribución en el organismo, baja toxicidad y ser ...
Amoxicilina La amoxicilina es un antibiótico del grupo de las penicilinas. La amoxicilina se usa para tratar diferentes tipos de infecciones como, tales como...
Paracetamol El paracetamol (acetaminofén) es un calmante para el dolor y bajar la fiebre. El paracetamol se utiliza para tratar muchas condiciones como:do...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!